La lucha contra el cáncer es una prioridad para el Gobierno peruano y el compromiso del Ministerio de Salud (Minsa) es que las mujeres peruanas accedan cada vez más a los servicios de detección temprana de calidad y contribuir a la reducción de la mortalidad por cáncer de mama en el país.
En ese sentido, el Minsa adquirió un total de 29 mamógrafos de última generación valorizados en más de S/39 millones y que han sido instalados e implementados en los establecimientos de salud de las diferentes regiones y están a disposición de las mujeres peruanas para la prevención y diagnóstico oportuno del cáncer de mama, el cáncer más frecuente en la población femenina de nuestro país.
Desde que empezaron a operar estos mamógrafos, hasta la actualidad, se han atendido a un total de 9314 pacientes, lo cual permite un impacto positivo en la detección temprana y el tratamiento oportuno del cáncer de mama. Estos equipos están distribuidos en 17 regiones de Lambayeque, Loreto, Tacna, Cajamarca, Apurímac, Ucayali, Huancavelica, San Martín, Áncash, Madre de Dios, Junín, Ayacucho, Cusco, Pasco, Tumbes, Lima región y Callao.
Se debe destacar que, por primera vez, se adquieren mamógrafos de última generación para establecimientos del primer nivel de atención como una medida de salud pública que apuesta por el tamizaje precoz de cáncer de mama.
Durante su discurso por 28 de julio, la presidenta Dina Boluarte resaltó que una de las prioridades de su gobierno es la lucha contra el cáncer, para lo cual se continuará con la adquisición de equipamiento como mamógrafos, torres de endoscopía, ecógrafos y equipos de patología con el fin de fortalecer la prevención, el diagnóstico temprano y el control del cáncer.
La implementación de estos mamógrafos representa un paso fundamental en la estrategia de prevención y control del cáncer de mama. La detección temprana a través de mamografías regulares es fundamental para mejorar el pronóstico y la supervivencia de las pacientes con cáncer de mama. El Minsa reconoce la importancia de la operatividad de estos mamógrafos en la lucha contra esta enfermedad que afecta a tantas mujeres en el país.