La Libertad.- En línea con su compromiso con el desarrollo técnico y profesional de Huamachuco, Summa Gold Corporation ha llevado a cabo el programa “Formación de Operadores en Maquinaria Pesada”, beneficiando a más de veinte jóvenes seleccionados por sus dirigentes vecinales, quienes han recibido más de cien horas de capacitación teórico-práctica.
Huamachuco aún no cuenta con una institución que ofrezca especialización en maquinaria pesada. Por esta razón, y tras recibir sugerencias de los dirigentes de los caseríos en la Zona de Influencia Directa, se realizó una convocatoria que incluyó pruebas de habilidades y conocimientos, así como entrevistas personales. Como resultado, se seleccionaron 20 jóvenes, quienes ya han culminado con éxito el curso.
El programa, que ha contado con una significativa inversión, ha permitido la formación de personal calificado para el futuro de Huamachuco. “Gracias al convenio con Summa Gold, hemos podido implementar este programa de formación para operadores de maquinaria pesada. Los participantes han realizado su entrenamiento ejecutando trabajos específicos con retroexcavadoras y cargadores frontales, adquiriendo así la experiencia necesaria para su futura integración laboral a nivel nacional”, señaló Jakdic Silva Deyra, instructor homologado de la empresa Machine Training JS.
Para Summa Gold, el fortalecimiento de capacidades a corto, mediano y largo plazo es fundamental.
“No cabe duda de que la formalidad trae consigo una mejora significativa en la calidad de vida. Además, genera un impacto positivo, ya que creemos firmemente en el potencial de los jóvenes huamachuquinos. Ofrecer capacitaciones significa proporcionarles las herramientas necesarias para que puedan trabajar en cualquier región del país. Estamos convencidos de que la capacitación técnica es la mejor ayuda que podemos brindar. Como empresa, asumimos la responsabilidad de ser un socio activo en los caseríos, aprovechando los recursos y creando oportunidades para que la minería formal beneficie aún más a las personas y sus familias”, afirmó Jaime Polar Paredes, gerente general de Summa Gold Corporation.