El Ministerio de Salud (Minsa) logró la reinserción exitosa dentro de su núcleo familiar y social de una persona que se encontraba en situación de calle. Se trata de Sergio, natural de Huancayo, que por más de 15 años vivió de la caridad de los vecinos de Huaycán.
Sergio fue encontrado en condiciones insalubres durante una intervención realizada por las brigadas de salud mental de la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Este, en la zona alta de Huaycán, conocida como paradero HGK.
Gracias al arduo trabajo del equipo interdisciplinario de profesionales del Centro de Salud Mental Comunitaria (CSMC) Santa Rosa, y a pesar de la limitada comunicación y falta de contacto visual, el pasado 26 de julio del presente se logró su traslado a la comisaria de la zona para su identificación mediante el sistema biométrico. Posteriormente, recibió evaluación psiquiátrica, diagnóstico y el tratamiento correspondiente en el Instituto Nacional de Salud Mental Hermilio Valdizán.
Para garantizar que el usuario continúe con su tratamiento y evitar que regrese a las calles, fue alojado de manera temporal en las instalaciones de Remar en Chosica, para recibir los cuidados necesarios, alimentación y resocialización.
Luego de algunos días, el equipo de salud mental logró contactar con sus hermanos para informarles de la situación de Sergio, quien actualmente goza del calor de su familia.
Cabe destacar que estas intervenciones se realizan en cumplimiento con los lineamientos de gestión del ministro César Vásquez Sánchez, que priorizan la atención y el cerrar brechas en salud mental.
SALUD MENTAL EN CALLE
La Diris Lima Este lanzó un programa denominado salud mental en calle, el cual se encuentra orientado a la atención de personas que viven o pernoctan en las calles, buscando su reinserción social, eliminando la discriminación y exposición a violencia física y sexual, así como el riesgo de padecer enfermedades severas.
“Si una persona con problemas de salud mental recibe el diagnóstico y tratamiento necesario, tiene muchas más oportunidades de cumplir sus metas, aportar al progreso de su familia y, por ende, de la sociedad. En ese sentido, este enfoque subraya la importancia social del trabajo en salud mental, ya que fortalece a los individuos y sus comunidades”, explicó el director general de la Diris Lima Este, Carlos León Gómez.
Esta iniciativa se ejecuta en coordinación con la Policía Nacional, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), comedores populares, hospitales y otras instituciones.