Consciente de la importancia de la salud integral de los jóvenes, el Ministerio de Salud (Minsa) impulsa el Paquete de Cuidado Integral Juvenil, brindando un conjunto de prestaciones clave para mantener a esta población saludable.
Según el Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis) desde enero 2024 a junio 2024, el Perú cuenta con una población joven de 6 708 983 jóvenes, de los cuales el 44 % (2 289 634) acude a algún establecimiento de salud para atención, pero sólo el 3.4 % (79 696) del total de la población joven se realiza el paquete completo de Atención Integral de Salud.
Asimismo, entre las 5 principales causas de morbilidad en jóvenes se encuentran enfermedades no transmisibles como problemas de salud bucal (16.4 %), obesidad (13.3 %), infecciones respiratorias agudas (8.2 %), otros trastornos del sistema urinario (7.8 %) e infecciones de transmisión sexual (7.3 %), las cuales son problemas de salud prevenibles a través del Modelo de Cuidado Integral, basado en la atención Integral por Curso de Vida, Familia y Comunidad.
Según el estudio «Carga de Enfermedad en el Perú: Estimación de los Años de Vida Saludables Perdidos, 2019», durante el 2019 se perdieron 5 801 550 años saludables en el país, siendo los grupos de 15 a 44 años y de 60 a más los más afectados, los cuales pudieron prevenirse en etapas más tempranas. Las principales causas fueron trastornos mentales, lesiones no intencionales y tumores malignos.
Ante esta situación, el Minsa pone a disposición el Paquete de Cuidado Integral Juvenil, que incluye:
Evaluación nutricional y antropométrica
Evaluación salud bucal
Tamizaje de trastornos mentales
Atención preconcepcional
Salud ocular
Consejería en Salud Sexual y Reproductiva, prevención de riesgos en salud mental y alimentación saludable
Inmunizaciones
Estilos de vida saludables
Pueden realizarlo acudiendo a los establecimientos de salud más cercanos a su casa, trabajo, oficina o por telemedicina llamando a la Línea 113.
El objetivo es que más jóvenes accedan a este paquete integral para prevenir enfermedades y mantener una vida saludable, incrementando así la cobertura de este servicio. El Minsa reafirma su compromiso con la salud pública y anima a todos los jóvenes a seguir estas recomendaciones para asegurar una vida más sana y productiva.