Más de 700 pobladores, especialmente niños y adolescentes, gestantes, adultos mayores y personas con comorbilidades, fueron atendidos por el Ministerio de Salud (Minsa) como parte de la campaña frente a las bajas temperaturas.
Fue durante la quinta “Intervención articulada urbana Frío Cero” organizada por los diversos sectores del Estado, que tuvo lugar el pasado fin de semana en el asentamiento humano “Lomo de Corvina”, en el distrito de Villa El Salvador.
Durante la campaña, el Minsa, a través de la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Sur, desplegó 20 brigadas de vacunación contra bajas temperaturas de acuerdo al esquema nacional de inmunizaciones.
Asimismo, más de 12 servicios médicos totalmente gratuitos fueron brindados por el Minsa, incluyendo medicina general, pediatría, vacunación, además de suplementación y dosaje de hemoglobina.
También se dieron tamizajes de VIH, sífilis y hepatitis B, y atenciones en psicología, odontología, laboratorio, farmacia, educación comunitaria para enfrentar el frío y vacunación canina.
La doctora Asunta Céspedes Ayala, directora adjunta de la Diris Lima Sur, resaltó el trabajo articulado del Minsa con el Ministerio de Inclusión y Desarrollo Social (Midis) y la Municipalidad del distrito para mitigar los efectos adversos de las bajas temperaturas en Lima Metropolitana.
“Con esta acción, se busca proteger la salud y el bienestar de nuestros ciudadanos más vulnerables, especialmente los adultos mayores, gestantes y niños menores de 3 años”, indicó.
Agregó que, con estas intervenciones, el Minsa sigue los lineamientos de gestión del ministro de Salud, César Vásquez, de atender en forma oportuna y con servicios de calidad a la población de todo nuestro país.