Con la finalidad de crear entornos accesibles y empáticos y cerrar las brechas que imposibilitan el pleno desarrollo de las personas con discapacidad y movilidad reducida, se llevó a cabo la III Semana Internacional de la Accesibilidad Universal -evento organizado por el Ministerio de Vivienda- que tuvo como objetivo destacar el trabajo articulado que realiza el sector para promover ciudades accesibles e inclusivas.
Así lo enfatizó durante la clausura del evento, Carlos Meza, Director General de Accesibilidad y Desarrollo Tecnológico del Ministerio de Vivienda, quien indicó que la accesibilidad involucra a todos: adultos mayores, madres gestantes, niñas y niños menores de 6 años; y que es un eje importante de la gestión de la ministra Hania Pérez de Cuéllar “generar políticas que impulsen la creación de marcos normativos a nivel nacional para lograr el cumplimiento obligatorio de la accesibilidad universal”.
“Estamos trabajando la Política Nacional de Accesibilidad Universal con el apoyo del Banco Mundial. Lo que queremos desde el sector, con el apoyo de todo el aparato público, la academia, los colegios profesionales y colectivos, es generar empatía y eliminar las barreras físicas, actitudinales y de comunicación que dificultan el ejercicio de los derechos de toda persona, independientemente de su capacidad, condición o edad.”, agregó.
Esta III Semana Internacional de la Accesibilidad Universal, se desarrolló durante tres días consecutivos, (07 y 08 de agosto de manera virtual y 09 de agosto de manera presencial) siendo el último día realizado en coordinación con el Colegio de Ingenieros del Perú (CIP). Se contó con ponencias de especialistas en accesibilidad de Ecuador, Chile, Argentina, Italia, España y Perú, quienes compartieron casos de éxito y normativas sobre adecuaciones e implementaciones de las condiciones de accesibilidad universal en las edificaciones, espacios públicos y en la provisión de servicios públicos y productos de apoyo.
César Torres, presidente del Capítulo de Ingeniería Civil del Comité Departamental Lima del CIP, sostuvo que la accesibilidad es un tema impostergable “dado que aproximadamente el 10% de la población peruana son personas con discapacidad”. Agregó que los ingenieros tienen una alta responsabilidad en promover y cumplir con los estándares de la accesibilidad y evaluar los entornos existentes “a fin de lograr sociedades más inclusivas”.
El evento contó con la participación de representantes del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (CONADIS), Colegio de Arquitectos del Perú, ONU-Hábitat de los Países Andinos, ONG Sociedad y Discapacidad (SODIS), Programa de Desarrollo Sostenible para los Países Andinos del Banco Mundial y la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ), principalmente.
También participaron miembros de la Asociación Peruana de Abogados con Discapacidad Visual, Secretaría de Gobierno y Transformación Digital, Espacio Accesible, Federación Nacional de Asociaciones y Personas con Discapacidad Visual del Perú (FENADIV), Coordinadora Nacional de los Derechos Humanos (CNDDHH), del Colectivo Rosa María Peña – Talentos Sin Límites, entre otros.
Entre los puntos de consenso centrales se destaca el tema de que la accesibilidad universal es un derecho fundamental que se debe incorporar de manera transversal y multisectorial en las diversas políticas públicas, siendo para ello necesario reconocer las diversas necesidades de las personas y las estrategias de intervención a corto y mediano plazo, incorporando las mismas en los distintos enfoques de planificación a nivel nacional, regional y local.