Lima.- Cada 17 de agosto se conmemora el “Día Mundial del Peatón” para generar conciencia sobre la importancia de la seguridad vial. Aunque frecuentemente estas campañas están orientadas básicamente a los conductores de vehículos como causantes de los accidentes de tránsito, se debe tener en cuenta que, en los primeros meses del 2024 ha sido la imprudencia de los peatones la segunda causa de dichos accidentes.
De acuerdo con las cifras de la División de Prevención e Investigación de Accidentes de Tránsito (Divpiat), de la Policía Nacional (PNP), solo en Lima Metropolitana ya se han registrado hasta mayo, 163 accidentes de tránsito fatales, 14 de estos causados por peatones. Y, en los últimos cinco años, esta cifra llegó a 228, de un total de 1689 tragedias en las pistas de la capital.
Por ello, la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (APESEG) brinda las siguientes recomendaciones para los peatones:
- Camine siempre por las veredas, son los lugares destinados para el tránsito peatonal y para su seguridad.
- Pare, mire, escuche y cruce. Cuando necesite cruzar la calle, utilice solo los cruces y pasos de cebra. Hágalo después de haber comprobado que no venga ningún vehículo cerca.
- Jamás cruce en diagonal, puesto que tendrá que estar más tiempo en la calzada y será más vulnerable a un atropello.
- Espere el verde en el semáforo para peatones y observe a sus lados por cualquier conductor despistado. Nunca se confíe.
- Evite usar el celular mientras cruza, ya que reduce el enfoque de visión mientras mensajea o realiza cualquier actividad en este dispositivo.
- No se arriesgue cruzando apresuradamente o corriendo entre el tráfico, una moto o un vehículo pueden no verlo y causar un accidente.
- Haga uso de los puentes peatonales, quizás puede demorarse más en llegar a su destino, pero la seguridad está primero.
Eduardo Chávez de Piérola, gerente legal de APESEG recordó que los peatones que sufren un accidente de tránsito están cubiertos por el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT). Como se recuerda, este seguro brinda las siguientes coberturas:
- Gastos médicos: hasta 5 UIT (S/25,750)
- Gastos de sepelio: hasta 1 UIT (S/5,150)
- Incapacidad temporal: hasta 1 UIT (S/5,150)
- Invalidez permanente: hasta 4 UIT (S/20,600)
- Fallecimiento: 4 UIT (S/20,600)
Asimismo, Chávez de Piérola resaltó que si un peatón sufre un incidente de este tipo y el auto se dio a la fuga y no pudo ser identificado, no queda desprotegido ya que se activará el Fondo de Compensación del SOAT del MTC, el cual otorga las mismas coberturas antes mencionadas.
Recuerde que, para solicitar los beneficios ante dicho fondo, las personas cuentan con un plazo de un año para hacer el reclamo y se pueden comunicar al (01) 615-7800, anexo 1209.