Durante la campaña de acción social gestionada por el Programa Nacional PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) en Loreto, mediante la PIAS Putumayo I, más de 2000 personas de comunidades Kichwa y Murui-Muinanɨ cerca de la frontera con Colombia han tenido acceso a los principales servicios del Estado.
Profesionales de diversas entidades han llegado a las comunidades de Puerto Aurora, Nuevo Horizonte, Nuevo Porvenir, Nuevo Perú, Puerto Milagro, San Pedro, Esperanza, 7 de agosto, Bobona y Puerto Franco en la cuenca del Putumayo. En cada punto de atención, se brindaron servicios médicos, financieros y sociales, alcanzando hasta la fecha más de 7000 atenciones.
De este modo, el personal médico ofreció atenciones odontológicas para el cuidado bucal de la población, así como servicios de enfermería, laboratorio y medicina general, priorizando el cuidado de niños y adultos mayores.
En la comunidad de Puerto Aurora, por ejemplo, uno de los servicios más requeridos fue el odontológico. Se realizaron más de 238 atenciones, que incluyeron chequeos dentales y tratamientos de fluorización para prevenir las caries de manera especial en niñas y niños.
Además, el programa Aurora llevó a cabo talleres para prevenir casos de violencia familiar, mientras que el servicio Juguemos promovió los derechos de niñas y niños a través de actividades lúdicas. También se ofreció asistencia para la tramitación del DNI electrónico durante estos días de atención.
Por su parte, en Puerto Franco, en coordinación con el Seguro Integral de Salud, se realizó la afiliación de nuevos usuarios, incluyendo recién nacidos y adultos mayores que accedieron por primera vez a este beneficio. En total, se brindaron 107 atenciones.
En cada punto de atención, los habitantes de las comunidades nativas tuvieron la oportunidad de abrir cuentas y recibir tarjetas de ahorro. Además, los programas sociales Pensión 65 y Juntos del Midis proporcionaron información sobre los requisitos necesarios para acceder a las subvenciones ofrecidas por el Estado.
Cabe destacar que el recorrido continuará por las comunidades de Remanzo, Curinga, Puerto Nuevo, San Martín, Tres Esquinas, Huapapa, Primavera, Santa Rosa de Cauchillo y El Álamo, en el distrito de Yaguas.
El desarrollo de esta campaña social es posible al trabajo coordinado del Programa PAIS del Midis con la Marina de Guerra, los ministerios de Cultura y la Mujer y Poblaciones Vulnerables, la Gerencia Regional de Salud, el Seguro Integral de Salud (SIS), el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) y los diversos programas sociales del Midis.