Lima.- Para garantizar la seguridad de los usuarios del Metropolitano y asegurar el cumplimiento de la normativa, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), en coordinación con la Policía Nacional del Perú (PNP), continúa realizando operativos conjuntos para detectar y sancionar a los conductores de vehículos no autorizados que invaden la vía exclusiva.
Los operativos se efectúan en avenidas como Túpac Amaru (cerca de las estaciones Honorio Delgado y Tomás Valle), Universitaria (estaciones Belaunde, 22 de Agosto y Los Incas) y Alfonso Ugarte (estación Quilca), entre otras.
Hasta el 14 de agosto, se han realizado 153 operativos, durante los cuales se han sancionado a 1455 conductores de automóviles y motocicletas. La infracción (G10) es considerada grave y se castiga con una multa de S/ 412 (8% de una UIT), además de la acumulación de 20 puntos en el récord del conductor, según el Reglamento Nacional de Tránsito.
Según la Ley 27200, únicamente las unidades de bomberos, ambulancias y patrulleros de la PNP tienen permitido el uso de la vía exclusiva del Metropolitano en situaciones de emergencia comprobada y con las señales audiovisuales activas, como luces y sirenas.
La ATU, en coordinación con la PNP, continuará con los operativos para proteger la integridad de los usuarios y operadores del Metropolitano, y se exhorta a los conductores a respetar las vías exclusivas para el transporte público.