La responsabilidad social en el sector mineroenergético es de vital importancia para el desarrollo de grandes inversiones, las mismas que brindan la oportunidad de dar un mayor impulso a las economías locales y regionales, contribuyendo al desarrollo de las comunidades.
Así lo afirmó el ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, durante la ceremonia de inauguración del Simposium de Responsabilidad Social y Desarrollo Sostenible-RESMINE 2024, evento que reúne a más de un ciento de especialistas de compañías de minería, energía y electricidad.
Destacó que la implementación de nuevas inversiones constituye la gran oportunidad para un mejor aprovechamiento el entorno, de los recursos hídricos, fomentando el establecimiento de fondos de desarrollo y alianzas estratégicas entre empresas y población.
Sostuvo que la articulación sostenible entre todos los actores permite inversiones en armonía con la sociedad y el ambiente, lo que conlleva una labor responsable y sostenible con el entorno, el respeto a los derechos humanos, el fortalecimiento de capacidades y la inclusión social.
Por su parte, Daniel Cámac, presidente de RESMINE 2024, reveló que durante los dos días del evento se abordarán temas clave sobre desarrollo y bienestar de las comunidades, así como los impactos positivos que pueden generar las empresas para la sociedad y el medio ambiente de forma general.
Informó que esta edición tendrá un programa de más una veintena de presentaciones, separados en cuatro bloques Gestión, Estrategia para el Desarrollo; Sostenibilidad; Minería, Agua y Energía.
La primera jornada tuvo la presentación de Compañía Minera Poderosa, Minsur, Engie Energía Perú, Newmont, Kallpa Generación, Electroperú, Nexa Resources, Minas Buenaventura, entre otros.