El Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (Digerd), bajo el liderazgo del Ing. Miguel David Aponte, Director General, participará activamente en el segundo simulacro nacional multipeligro programado para mañana, 15 de agosto, a las 3:00 p.m.
Este simulacro tiene como objetivo evaluar y fortalecer la capacidad de respuesta ante emergencias, con un enfoque especial en la preparación para un posible terremoto en Lima y Callao. La actividad sigue los lineamientos del Dr. César Vásquez Sánchez, Ministro de Salud, para garantizar una atención adecuada a la población vulnerable.
La Plaza Mayor, frente al Palacio de Gobierno, será el punto focal donde participarán equipos de primera respuesta, coordinados por la Municipalidad de Lima y el INDECI. La Digerd y la DIRIS Lima Centro representarán al sector salud. El simulacro busca fortalecer la capacidad de respuesta mediante la evaluación de planes y protocolos, probar las comunicaciones y la gestión de información del Centro de Operaciones de Emergencia en Salud (COE Salud), y promover la cultura de prevención en el sector salud.
En la sede central del Minsa se activarán alarmas, se evacuarán zonas y se realizarán autoevaluaciones. Similarmente, en la sede administrativa de Digerd, se gestionará la información por el COE Salud. La sede alterna en el INSNSB coordinará el Grupo de Trabajo en Gestión del Riesgo de Desastres y gestionará reportes de situación.
En el punto focal, se atenderá a las víctimas y se evaluará el «Plan de Contingencia de Salud ante un Sismo de Gran Magnitud», con la participación de las Direcciones de Redes Integradas de Salud (Diris) de Lima Metropolitana y la Diresa Callao.