En el marco del Día Internacional del Niño, que se celebra el tercer domingo de agosto, el Ministerio de Salud (Minsa) busca sensibilizar a padres de familia y cuidadores sobre la importancia de adquirir juguetes saludables y seguros que cuenten con autorización sanitaria para proteger la salud infantil y prevenir riesgos asociados a la intoxicación por metales pesados, entre otras.
Es por ello que a través de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) se realizan vigilancias sanitarias periódicas en centros comerciales donde se ofrecen este tipo de productos, garantizando así que se cumplan con la normativa.
“Queremos recomendar a los padres de familia que cuiden la salud de sus hijos, evitando comprar juguetes que no tengan autorización sanitaria o en lugares informales que no emiten boletas o facturas, juguetes con colores y olores intensos, pues podrían tener sustancias tóxicas”, indicó el jefe del equipo de la Dirección de Control y Vigilancia de Digesa, Robert Patiño.
Para identificar que un juguete es apto para el uso de los menores, estos deben contar un rotulado adecuado, el cual incluya la razón social del fabricante o importador, dirección, número de RUC, instrucciones de uso, edad recomendada y, especialmente, el número de registro nacional y autorización sanitaria.
El especialista también indicó que los juguetes no aptos pueden contener sustancias tóxicas como metales pesados que provocan problemas de atención, aprendizaje, irritabilidad, hiperactividad, afectaciones en el crecimiento y desarrollo, daños a los riñones, pulmones e hígado, dolores estomacales, entre otros.
Cabe mencionar que estas recomendaciones se encuentran respaldadas en el reglamento de la Ley n.° 28376, Ley que regula y sanciona la fabricación, importación, distribución, comercialización y almacenamiento de juguetes y útiles escolares tóxicos o peligrosos.
Link de video: https://we.tl/t-uWS749HJoL