El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) no es el responsable de la gran cantidad de partidos políticos que actualmente existen en el país ni de los que, eventualmente, lograrán su inscripción en los próximos meses, constituyendo una cifra muy alta de partidos políticos que participarían en las Elecciones Generales de 2026, consideró el experto en derecho electoral, Manuel Villalobos Campana.
“No es culpa del JNE que existan 35 partidos o de que vayan a existir 60, pues el organismo electoral no hizo la ley, solo se limita a aplicar la normativa aprobada por el Congreso de la República”, manifestó el abogado durante una entrevista en el canal institucional JNE TV.
Rechazó, en ese contexto, algunas versiones que sindican al JNE de “permitir” la proliferación de esas organizaciones políticas, pues su labor, a través del Registro de Organizaciones Políticas, es inscribir a aquellos partidos que cumplan los requisitos que dispone la ley.
Villalobos Campana comentó que esta situación (gran cantidad de partidos que podrían participar en las elecciones) puede tener aspectos negativos, pero también positivos.
Señaló, entre los primeros, que los electores podrían confundirse ante un número grande de partidos, con una cédula de votación enorme que contendrá cinco elecciones simultáneas (presidencial, senadores por distrito nacional, senadores por departamento, diputados y Parlamento Andino).
Sin embargo, dijo que el lado positivo está en que al inscribirse más partidos, hay mucha gente nueva pudiendo ejercer su derecho a la participación política, lo cual permitiría, si los electores lo deciden así, que la clase política se renueve con personas que hagan mejor las cosas que quienes actualmente nos representan.
Durante la entrevista, el especialista electoral también analizó el proceso de democracia interna que deberán realizar las organizaciones políticas para las elecciones de los candidatos que los representarán en las próximas elecciones generales.
Indicó que en los últimos 20 años, casi todos los partidos utilizaron la modalidad de delegados (una de las tres permitidas por ley), porque, según dijo, es más fácil hacer ese tipo de elección y proyectó que eso es lo que predominará para el proceso con miras al 2026.
“Si los partidos eligieran hacer una elección con el voto de todos los ciudadanos o de todos sus afiliados tendrían que superar una valla (10% del padrón), lo cual es un riesgo para estas organizaciones porque si no la superan quedan fuera y no continúan”, puntualizó.