Lima.- La Cámara de Comercio de Lima (CCL) condena el asesinato del secretario general del Sindicato de Trabajadores en Construcción Civil de Lima y Balnearios, Arturo Cárdenas Fernández, quien era conocido por su defensa de los derechos laborales y su firme oposición contra las mafias de extorsión y los cobros de cupos.
Durante su pronunciamiento del colectivo ´El Perú unido contra la delincuencia y por la paz’ que agrupa a gremios de empresarios y sindicatos de trabajadores, el primer vicepresidente de la CCL, Hernán Lanzara Lostaunau, enfatizó que para enfrentar al crimen organizado que ha cobrado la vida de un dirigente se necesita un plan efectivo liderado por la presidenta de la República, Dina Boluarte.
Asimismo, el también presidente de la Comisión de Integridad y Lucha contra la Corrupción de la CCL exhortó a las instituciones y a la sociedad colectiva a unir esfuerzos para combatir la delincuencia, que está desbordando con un alto costo en vidas y poniendo en riesgo la seguridad y el libre ejercicio del trabajo.
«La inseguridad ciudadana sigue creciendo en nuestro entorno, por lo que demandamos a los Poderes del Estado a revisar de manera urgente las últimas modificaciones a la legislación vigente que abren el camino a la impunidad de la delincuencia organizada», enfatizó Lanzara Lostaunau.
El representante de la CCL dijo que incluso los pequeños comerciantes pagan un cupo para tener un espacio frente al mercado y viven con temor ante posibles represalias por parte de los extorsionadores. “Veinticuatro dirigentes de sindicatos de la construcción, afiliados a la Federación de Trabajadores de Construcción Civil del Perú (FTCCP), han sido víctimas del crimen organizado y la extorsión. Esto tiene que acabar”, resaltó.
Por su parte, el secretario general de la FTCCP y presidente de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Luis Villanueva Carbajal, demandó una investigación exhaustiva del asesinato del dirigente Arturo Cárdenas por parte de las autoridades que administran justicia. “Esperamos que caigan los responsables de este crimen y les caiga todo el peso de la ley”, acotó.