El VI Congreso Internacional Macro Sur Minero – COMASURMIN 2024, que se realizará en Moquegua del 04 al 08 de noviembre próximo, recibirá a unas 10 mil personas, que participarán en las diferentes actividades como ponencias, exposiciones y presentaciones de equipos tecnológicos.
El evento es organizado por el Patronato de la Universidad Nacional de Moquegua (PROUNAM) y la propia casa de estudios con el apoyo de las empresas mineras Southern Perú, Anglo American Quellaveco y Buenaventura, todas con operaciones mineras y proyectos en el sur del país.
El objetivo es difundir la actividad minera sustentable e inclusiva, el futuro de la minería y el potencial geológico del país y la macro región sur; así como el encadenamiento productivo que genera la minería en el desarrollo de puertos y la generación de energía renovable no convencional, entre otros.
“El evento permitirá consolidar la integración del ecosistema que conforma la industria minera y el potencial que tiene en el sur del país para integrarse con otras que se ubican en zonas aledañas como el norte de Chile”, señaló Víctor Gobitz, presidente de la Sociedad Nacional de Minería y Petróleo – SNMPE.
Explicó que esta zona alberga cuatro operaciones de clase mundial: Cerro Verde, Quellaveco, Cuajone y Toquepala, representan un tercio de la producción de cobre del Perú.
Feria Minera del Futuro
El congreso minero regional también será escenario del IV MOQUEGUAMIN la feria minera donde la tecnología e innovación se encuentran con la responsabilidad social y ambiental, que se convertirá en el espacio que conectará a proveedores mineros, empresas, sociedad civil y el Estado.
La gran convención minera de la macro región sur contará con cuatro salas en simultáneo, 103 conferencias y 120 stands que recibirán a 2,500 participantes solo para las ponencias.
Visita a minas
El VI COMASURMIN será uno de los eventos más interactivos de la industria extractiva, ya que las empresas promotoras como Southern Perú abrirán las puertas de sus plantas y minas para visitas técnicas de estudiantes, miembros de la academia y otros actores.
“Creemos que la interacción entre la academia, los centros de investigación y la industria debe fortalecerse de forma exponencial para que los futuros profesionales puedan formarse en contacto con proyectos de investigación que ejecuta el sector minero”, señaló Ismael Ramírez, gerente de Sinergias y Sostenibilidad de Southern Perú Copper Corporation.
Por su parte, Diego Ortega, vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Anglo American Quellaveco destacó que su compañía también abraza esta política de puertas abiertas.
“Para nosotros será muy interesante que los visitantes al VI COMASURMIN puedan conocer la primera mina digital del Perú. Asimismo, consideramos que este evento puede ser el inicio para crear un verdadero hub de tecnología e innovación en el sur del Perú”, remarcó.