El Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (MVCS) como parte de las acciones para implementar la economía circular en el sector, envió a un equipo de especialistas a Colombia para participar en un intercambio de experiencias sobre políticas, programas y regulación de agua y saneamiento básico, organizado por el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio de ese país.
En el evento participan delegados de Bolivia, Brasil, Chile y Perú, en el marco del proyecto de cooperación técnica “Agua, Saneamiento e Higiene Rural – SIRWASH”, financiado por COSUDE y ejecutado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
“Esta es una gran experiencia para obtener conocimientos claves. Las sesiones se han realizado en el campo. Asistimos a capacitaciones con las comunidades rurales que vendrían a ser como las JASS en Perú”, afirmó la directora general de Asuntos Ambientales del MVCS, Maribel Canchari.
El gobierno colombiano está desarrollando “La Ruta ComuniAgua”, mediante la cual se brinda capacitación técnica y económica a las organizaciones comunitarias en agua y saneamiento básico, a través de talleres y de un subsidio, que representa un descuento en el valor de la tarifa de la población más vulnerable.
La Ruta ComuniAgua se desarrolla en cuatro fases: la caracterización, formación, apoyo financiero y estructuración de proyectos. La comitiva latinoamericana, capacitada en la Ruta Comuniagua, recorrió acueductos comunitarios en Nariño y el Cauca. Estos intercambios internacionales sirven al sector para aplicar iniciativas de buenas prácticas que busquen el cierre de brechas, agua y saneamiento en beneficio de la población rural, pero con un correcto cuidado del medio ambiente.