Lima.- En el Comité se analizaron las dinámicas actuales y futuras de la situación monetaria de Estados Unidos, un factor crucial que influye en los mercados globales y, por ende, en las economías de América Latina.
Durante la reunión, se destacó que, tras un ciclo económico muy fuerte en EE. UU., caracterizado por un rápido aumento de precios, la economía ha comenzado a desacelerarse.
Los riesgos de una potencial recesión han incrementado, aunque se espera que, de concretarse, sea leve y permita un posterior repunte. La Reserva Federal podría iniciar un ciclo de reducciones en su tasa de referencia a partir de septiembre, con una posible disminución agresiva de 50 puntos básicos, seguida por más recortes en noviembre.
Alberto Bernal, Chief Global Strategist de XP, precisó que “aunque la desaceleración es evidente, no vemos señales estructurales que sugieran una recesión profunda. Esperamos que la política monetaria de la Reserva Federal actúe como un respiro necesario para la economía estadounidense, lo que impactará de manera directa en los mercados latinoamericanos”.
Por su parte, Jonathan Kleinberg, Gerente de Asset Management en Zest, enfatizó la importancia de esta alianza y el valor añadido que brinda al proceso de análisis y toma de decisiones. «Este comité es fundamental para nuestra alianza con XP. Incorporar distintas visiones y conocimientos sobre la situación económica global es crucial para recomendar el mejor posicionamiento a nuestros clientes, siempre en línea con sus objetivos de inversión y perfiles de riesgo», indicó Kleinberg.
En conjunto, los equipos de Zest y XP combinados cuentan con 50 analistas, con foco en la coyuntura global y la situación de Latinoamérica. El comité es de carácter trimestral y monitorea las tesis de inversión para un enfoque de protección patrimonial.