El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) dispuso la restricción de la circulación de vehículos especiales que transportan carga que superan las dimensiones regulares en el ancho y en el peso en la Carretera Central hasta el 31 de diciembre de 2025. Esta medida se aplicará en ambos sentidos del tramo entre Chaclacayo, en Lima (km 23) y el Centro Poblado Pucará, en Junín (km 145). Así lo establece la Resolución Directoral N° 018-2024-MTC/18, publicada en El Peruano.
A fin de garantizar el cumplimiento de esta medida, la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (SUTRAN) dispuso el despliegue de personal operativo en puntos estratégicos de la vía nacional.
El desarrollo de estas acciones, buscará detectar, según corresponda, cualquier infracción derivada del incumplimiento de las obligaciones establecidas en el Reglamento Nacional de Administración de Transporte y el Reglamento Nacional de Vehículos.
Esta medida permitirá racionalizar el tránsito por la Carretera Central, maximizando su utilización efectiva por todos los usuarios de la vía. Para ello, se prohíbe la circulación de los vehículos especiales y vehículos que transportan mercancía de viernes a domingo, y solo podrán transitar de lunes a jueves, previa autorización de Provías Nacional del MTC.
Es preciso indicar que la autorización que otorgue Provías Nacional será por un máximo de 65 vehículos por día, en el caso de los vehículos especiales de hasta 4 metros de ancho y vehículos que transportan mercancía especial de hasta 60 toneladas de carga; y por un máximo de 2 vehículos diarios, cuando se trate de vehículos especiales que superen los 4 metros de ancho y vehículos con mercancía especial mayor a las 60 toneladas.
La Sutran insta a los conductores a respetar las medidas dispuestas a fin de mitigar las externalidades negativas que afectan la transitabilidad por la Carretera Central.