Con el objetivo de garantizar un servicio inclusivo, seguro y oportuno a las personas con discapacidad que se movilizan en el Metropolitano, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), con apoyo del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis), capacita de manera permanente a su personal de campo.
Durante las jornadas de capacitación, que estarán a cargo de especialistas del Conadis, se reforzarán los conocimientos de los supervisores y orientadores de la ATU en torno al marco legal, los derechos y beneficios de las personas con discapacidad y el trato adecuado a los usuarios con esta condición en el transporte público.
Las charlas se realizarán los días 21, 23, 27 y 28 de agosto. Además, se informará sobre las disposiciones generales para la atención a una persona con discapacidad en el Metropolitano, el protocolo de atención por tipo de discapacidad y el acceso a la fila preferencial para abordar los buses.
Al concluir el programa, el personal estará en la capacidad de implementar el protocolo correcto para cada tipo de discapacidad: visual, auditiva, física, intelectual, mental o psicosocial, a fin de brindarles una atención no solo oportuna, sino acorde a su condición.
La ATU, a través de los programas de capacitación ATU Empresa, Conecta ATU y Vía ATU ha logrado capacitar en temas de inclusión a 7741 personas en este año, entre operadores, conductores, cobradores y usuarios del servicio de transporte urbano de Lima y Callao.
Además, en lo que va del 2024, nuestro personal realizó 447 648 atenciones a personas con discapacidad que usan el Metropolitano. En promedio, son 2000 atenciones diarias, por lo que es importante que los orientadores y sus supervisores tengan la preparación necesaria para hacerlo de forma oportuna y adecuada.
De esta manera, la ATU reafirma su compromiso de seguir trabajando para brindar a limeños y chalacos un servicio de transporte urbano no solo inclusivo, sino también moderno, seguro, formal y sostenible.