Lima. Los tumores hipofisarios, localizados en la base del cráneo, representan una de las patologías más comunes que afectan esta zona, comprometiendo en algunos casos el funcionamiento de la glándula hipófisis. Su diagnóstico puede ser complejo y a menudo se puede confundir con problemas de visión, lo que puede retrasar su identificación.
Estos tumores son más frecuentes en mujeres, aunque también se presentan en hombres. Generalmente, afectan a personas entre los 30 y 60 años, pero también se han observado casos en adolescentes y adultos mayores. Esto subraya la importancia de mantener una vigilancia constante sobre la salud hormonal y visual, sin importar la edad.
El Dr. Jerson Flores, neurocirujano y el Dr. Diego Saldaña, otorrinolaringólogo, integrantes de la Unidad de Base de Cráneo de la Clínica Anglo Americana, señalan lo siguiente: “Los tumores hipofisarios se clasifican en microadenomas (menos de 1 cm) y macroadenomas (mayor a 1 cm), pudiendo ser funcionantes o no funcionantes según su capacidad de producir hormonas en exceso. Además, en la base del cráneo también pueden presentarse quistes de la hendidura de Rathke y craneofaringiomas, entre otras patologías”.
Algunos síntomas presentes que pueden darnos señales de alerta son los siguientes:
El tamaño y la actividad hormonal del tumor influyen directamente en los síntomas que presenta el paciente. El Dr. Jerson Flores, menciona que “Los tumores que producen un exceso de hormonas pueden manifestarse de diferentes maneras, como la secreción láctea en las mamas, alteraciones menstruales en mujeres y una disminución de la libido en ambos sexos”.
La hormona de crecimiento en exceso puede provocar hipertensión, diabetes y cambios estéticos significativos. En casos más graves, el exceso de ACTH, característico de la Enfermedad de Cushing, lleva a complicaciones metabólicas y óseas, además de cambios morfológicos como la obesidad abdominal y la cara redonda.
Los macroadenomas pueden generar serias alteraciones visuales debido a la compresión de los nervios ópticos. Esta situación puede escalar a una emergencia médica conocida como apoplejía hipofisiaria, donde la pérdida súbita del flujo sanguíneo al tumor puede provocar un dolor de cabeza intenso y un riesgo elevado de pérdida permanente de la visión si no se trata de inmediato.
“Muchos pacientes pasan meses, e incluso años, siendo evaluados por oftalmólogos sin identificar la causa raíz de su problema visual. Por esta razón, se recomienda realizar estudios adicionales, como una tomografía, cuando se presentan síntomas de disminución del campo visual”, menciona el Dr. Flores.
Innovadora técnica quirúrgica
Tradicionalmente, los tumores en la base del cráneo se trataban mediante cirugía transcraneal o craneotomía, una técnica invasiva que implicaba cortar el cráneo para acceder al tumor. Hoy, en la Clínica Anglo Americana, se utiliza la Cirugía Endoscópica Endonasal, una técnica menos invasiva que permite acceder al tumor a través de las fosas nasales, sin dejar cicatrices externas y con un tiempo de recuperación más corto.
El Dr. Diego Saldaña destaca la importancia de esta técnica: “El abordaje endoscópico endonasal permite un acceso menos invasivo al tumor a través de la fosa nasal, lo que reduce significativamente las complicaciones y el tiempo de recuperación. Es una innovación en el campo de la neurocirugía en Perú”.
Esta cirugía es realizada por la Unidad de Base de Cráneo de la Clínica Anglo Americana, un equipo multidisciplinario de especialistas que incluye a un endocrinólogo, un otorrinolaringólogo y un neurocirujano, los dos últimos expertos en cirugía endoscópica de nariz, senos paranasales y base de cráneo. La colaboración entre estos especialistas permite una intervención segura y eficaz, minimizando las secuelas y preservando la funcionalidad del área afectada.
“Nuestro compromiso es ofrecer a los pacientes el mejor tratamiento posible, utilizando las técnicas más avanzadas y un equipo médico de primer nivel”, añade el Dr. Flores. “Si el paciente tiene síntomas o un diagnóstico de un tumor en la base del cráneo, es crucial iniciar inmediatamente su tratamiento”.