En el marco del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR) presentó los avances alcanzados en la implementación de sus innovadores sistemas digitales, enfocados en mostrar los resultados obtenidos en la supervisión forestal, trazabilidad y la gestión de la información con las autoridades del sector.
Se destacó la implementación del SIADO Región, un módulo electrónico que facilita a las Autoridades Regionales Forestales y de Fauna Silvestre (ARFFS) la remisión de información sobre títulos habilitantes y planes de manejo aprobados, dentro de los 15 días hábiles que indica la normativa. Se trata del insumo más importante del OSINFOR para planificar las supervisiones en campo y, gracias a la herramienta implementada, se ha logrado incrementar el cumplimiento del plazo por parte de las regiones, lo que ha permitido a la entidad planificar mejor su estrategia de intervención.
El avance ha sido significativo. Mientas que, en 2018, el envío de información dentro del plazo era de apenas el 8 %, actualmente, regiones como Ucayali, Loreto y Madre de Dios, que representan el 70 % de los bosques del país, cumplen con este requisito al 100 %. Al contar con la información de manera oportuna, el OSINFOR puede concentrar sus esfuerzos de supervisión en las zonas más críticas para el aprovechamiento forestal y de fauna silvestre. Además, la digitalización de expedientes ha facilitado el acceso a información crucial para las autoridades involucradas en el control de estos recursos.
Otra herramienta vital es el Sistema de Información Gerencial del OSINFOR (SIGOSFC), una plataforma que consolida información histórica de las supervisiones y otras intervenciones de la entidad. El sistema ofrece servicios clave a autoridades, titulares de títulos habilitantes, el sector privado y la ciudadanía. Entre sus funcionalidades destaca el servicio de Alertas OSINFOR, que contiene información sobre casos graves en el aprovechamiento forestal, al alcance de las autoridades y operadores de justicia.
Gracias a las intervenciones del OSINFOR y a la articulación con las ARFFS, acompañados con la contribución de la tecnología, se ha visto un progreso en la gestión de títulos habilitantes. Por ejemplo, mientras que en 2019 se registraba un 6 % de inexistencia de árboles en los planes de manejo aprobados por las autoridades regionales, esta cifra se ha reducido drásticamente a solo 0.4 % en 2024.
Carlos Candia, ejecutivo de la Subdirección de Información y Evaluación de OSINFOR, explicó que los avances subrayan el compromiso de la entidad con la transparencia, la sostenibilidad y el fortalecimiento de la cadena productiva de la madera en el país. Con estos sistemas, OSINFOR no solo contribuye a la legalidad y trazabilidad de los productos forestales, sino que también establece un modelo de gestión replicable para otras economías en la región Asia-Pacífico.
La exposición de ambas herramientas, así como del SISFOR, plataforma de información georreferenciada; y la metodología de seguimiento y monitoreo que se utiliza en las supervisiones optimizadas del OSINFOR, se realizó en talleres organizados por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) y la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT), dentro del Foro APEC.