En el marco de la implementación del Plan Multisectorial para la Prevención y Reducción y de la Anemia Materno Infantil en el Perú, período 2024-2030, el Ministerio de Salud (Minsa) en coordinación con la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) desarrolló el foro: “Anemia infantil: un problema de todos. Alternativas públicas y empresariales para su reducción”.
El viceministro de Salud Pública, Ricardo Peña, en representación del ministro de Salud, César Vásquez, saludó la articulación del sector público y privado, pues la anemia tiene un origen multicausal y multidimensional por lo que requiere el trabajo coordinado de todos los sectores.
“Hoy se implementa un foro importante porque la anemia es un problema de todos y convoca el concurso de todos los actores gubernamentales tanto del nivel central como de los Gobiernos regionales y locales, además de la participación multisectorial y sobre todo el compromiso del sector privado de aunar esfuerzos para combatir la anemia materno infantil”, aseguró.
Peña Sánchez indicó que en este esfuerzo no solo se pondrán en práctica iniciativas privadas que pongan al alcance de las familias productos fortificados que reduzcan la probabilidad de la anemia, sino también estrategias como la de obras por impuestos que nos permiten tener una estrategia de financiamiento alternativo que coadyuve al esfuerzo del sector público.
“Este es el fin de la articulación público-privada. Estamos trabajando con el MEF el tema de obras por impuestos que es lo que se quiere. La necesidad es que el esfuerzo de la empresa privada tenga un impacto neto sobre el problema sanitario y para ello el Estado debe darle todas las herramientas al sector privado para que este esfuerzo sea orientado al resultado buscado y se alinee con las políticas del sector salud y que no represente un esfuerzo adicional”, aseveró.
En ese sentido, aseguró que el Minsa está enfocado en 5 tipos de inversiones a través de las IOARR, proyectos de inversión que se trabaja bajo la modalidad de obras por impuestos, los cuales permitirán acercar la atención integral a la madre y el niño, fortalecer la infraestructura de los servicios e intervención comunitaria para enfrentar este problema de salud pública.
Asimismo, el viceministro Ricardo Peña destacó la importancia de identificar las diversas causas de la anemia con el fin de focalizar adecuadamente las intervenciones en cada uno de los territorios.
Indicó que además del Plan Multisectorial, que forma parte de uno de los lineamientos del ministro César Vásquez, el Minsa trabaja otro modelo de intervención a través de la implementación de las redes integradas de salud en donde se interviene en zonas sanitarias priorizadas para llevar un diagnóstico, tratamiento y seguimiento adecuado y oportuno de la anemia.
Por su parte, el coordinador de la Unidad Funcional de Alimentación y Nutrición Saludable (Ufans) de la Dirección de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública (Dgiesp), Alexander Kostadinov Tarev, resaltó que cuando se habla de prevención de la anemia, se habla de una articulación intersectorial en donde hoy se suman diferentes instituciones del sector público y el sector privado.
En ese sentido, recordó que los factores determinantes de la anemia son la pobreza, inseguridad alimentaria, analfabetismo, limitado acceso a agua potable y saneamiento, violencia doméstica, inseguridad y embarazo adolescente.
“Por ello la importancia de la implementación de este Plan Multisectorial en donde participan los ministerios de Salud, Vivienda, Construcción y Saneamiento, Mujer y Poblaciones Vulnerables, Desarrollo e Inclusión Social, Producción, Desarrollo Agrario y Riego, y Reniec”, dijo.
Por su parte, la directora país del Programa Mundial de Alimentos (PMA) Perú, Sarah Laughton, resaltó el trabajo que desde el 2017 se desarrolla con el Minsa para fortificar los alimentos, entre ellos el arroz, el cual es incorporado por los programas sociales, a través de 160 empresas certificadas, sin embargo, es necesario continuar trabajando para lograr su universalización y oferta a mayor escala.