El Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección de Prevención y Control del Cáncer (Dpcan), realizó una visita de coordinación a la Gerencia Regional de Salud (Geresa) Cusco, con el objetivo de fortalecer la campaña de concientización en detección precoz de cáncer infantil que se realizará en el mes de setiembre.
Durante la visita se trataron aspectos clave para el éxito de la campaña, incluyendo la planificación de la carrera 5K «Infancia sin Cáncer», una actividad dirigida a toda la familia que busca sensibilizar a la población sobre la importancia de la detección precoz del cáncer infantil.
La carrera, que se llevará a cabo en la ciudad de Cusco en el mes de setiembre, busca promover el conocimiento de los signos y síntomas del cáncer infantil, así como la importancia de la atención médica temprana.
«Cusco es una de las regiones priorizadas en incidencia de casos de cáncer infantil, por lo que es fundamental llevar a cabo actividades de difusión y sensibilización que permitan la detección temprana de la enfermedad», señaló la directora de la Dpcan, Dra. Essy Maradiegue Chirinos.
Maradiegue Chirinos sostuvo que, con esta campaña, se busca llegar a la población cusqueña y brindarle las herramientas necesarias para identificar los signos de alerta y actuar con rapidez ante cualquier sospecha.
Asimismo, destacó la importancia de la colaboración entre el Minsa y la Geresa Cusco para la ejecución exitosa de la campaña. «Agradecemos el compromiso de las autoridades regionales para trabajar juntos en esta importante iniciativa que busca proteger la salud de nuestros niños», mencionó.
La campaña se desarrollará en el marco del mes de concientizacion del cáncer Infantil, el cual se conmemora en setiembre de cada año.
La reunión contó con la participación del gerente general de la Geresa Cusco, Dr. Ernesto Choquehuayta Morales, y la directora de la Dpcan, Dra. Essy Maradiegue Chirinos.