Moyobamba.- La Corte Superior de San Martín, a través de la Comisión Distrital de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad, dará inicio mañana viernes 23 de agosto a un curso de capacitación dirigido a lideresas comunales.
Entre las participantes al módulo, auspiciado por el cooperante International Justice Mission (IJM), figuran representantes de comedores populares, programas de vaso de leche, rondas campesinas y otras organizaciones de base de la región.
Este programa tiene como objetivo formar a las mujeres lideresas como orientadoras judiciales, capacitándolas para defender y proteger los derechos de las personas en situación de vulnerabilidad en sus respectivas comunidades.
El presidente de la referida comisión distrital, juez superior Ricardo Gonzales Samillán, resaltó la importancia de esta iniciativa que “empodera” a las mujeres lideresas.
“Este empoderamiento es fundamental para asegurar su participación en todos los sectores de la sociedad y mejorar el acceso a la justicia, especialmente para aquellas personas en situaciones más vulnerables”, señaló
FORMACIÓN EN DERECHOS HUMANOS
Durante el curso, las participantes recibirán formación por parte de expertos profesionales en derechos humanos, justicia comunitaria, y mecanismos de protección para personas en situación de vulnerabilidad.
Este proceso de aprendizaje, que incluirá ocho sesiones (presenciales y virtuales), fortalecerá sus capacidades y las convertirá en agentes clave para la promoción de la justicia en sus localidades.
Las orientadoras judiciales recibirán nociones básicas de derecho y ejercicio de ciudadanía, lo que les permitirá convertirse en multiplicadoras en la prevención y defensa de mujeres y miembros del grupo familiar frente a diversas formas de violencia.
Cabe señalar que la Comisión preparará a este primer grupo para que apoyen en los procesos judiciales relacionados con alimentos, régimen de visitas, tenencia, responsabilidad parental, discriminación, y violencia contra las mujeres, el grupo familiar y las personas en condición de vulnerabilidad.
Con la formación de estas orientadoras judiciales, la Corte de San Martín busca tener aliadas estratégicas en la tarea de acercar la justicia a la ciudadanía, promoviendo la reducción de la conflictividad y la pobreza a través de mecanismos efectivos de participación ciudadana.
COMPROMISO CON LA JUSTICIA
Esta iniciativa reafirma el compromiso de la Corte Superior de San Martín con la inclusión y el fortalecimiento del acceso a la justicia, promoviendo la igualdad de derechos y el bienestar de todas las personas en la región.
Finalmente, hay que remarcar que la capacitación también contempla realizar talleres de habilidades personales y autocuidado, los cuales permitirán afianzar el empoderamiento de las mujeres lideresas, así como su liderazgo y bienestar psicológico.