El pasado 16 de agosto se marcó como un día histórico para el norte del país: el Gobierno peruano y el Reino Unido firmaron el contrato de Estado a Estado para hacer realidad el ansiado Hospital de Alta Complejidad de Piura, que beneficiará a más de 3 millones de peruanos en cuatro regiones.
Este hecho trascendental fue posible gracias a las gestiones y el compromiso del Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis), del Ministerio de Salud (Minsa), para cumplir en los más breves plazos con el proyecto de salud más emblemático para los piuranos.
“Desde que asumí el Gobierno, trabajamos por resultados que mostramos con hechos. Estos acuerdos representan una oportunidad única para empezar a mejorar los servicios de salud en beneficio de los ciudadanos de nuestro querido país”, señaló la presidenta Dina Boluarte, quien participó de la ceremonia en Palacio de Gobierno.
Asimismo, se firmó el Memorando de Entendimiento (MOU), en el que quedaron escritos los compromisos para formar un Comité Técnico que monitoree la gestión del Consorcio UK Healthcare Alliance, responsable del proyecto.
El nuevo hospital demandará una inversión de S/968 437 880.19 y beneficiará a habitantes de Piura, Tumbes, Lambayeque y Cajamarca. El establecimiento tendrá la categoría III-1 y contará con la infraestructura, tecnología y los especialistas de más alto nivel para las 35 Unidades Prestadoras de Servicios que se implementarán; entre ellas, consulta externa, emergencia, centro quirúrgico, diagnóstico por imágenes, farmacia y muchas más.
También se destinarán aproximadamente 600 camas, de las cuales 386 serán derivadas al área de hospitalización, y se prevé la adquisición de más de 7600 equipos. De esta manera, el Pronis viene cumpliendo con lo encomendado por el ministro de Salud, César Vásquez, quien transmitió el encargo de la presidenta Dina Boluarte de poner como eje prioritario la salud en beneficio de las zonas más alejadas del país