Ante el avance de la criminalidad organizada en el país, el presidente de la CONFIEP, Alfonso Bustamante Canny, consideró urgente que el Gobierno otorgue el presupuesto suficiente para que los servicios de inteligencia especializados en delincuencia común y crimen organizado puedan actuar con eficacia.
“Es imperativo reforzar las labores de inteligencia para combatir el terrorismo urbano”, expresó Bustamante Canny, al citar, por ejemplo, que en 2023 al menos 13 mil bodegueros en el país fueron blanco de extorsiones y robos, a lo cual se suma la dolorosa cifra de cuatro líderes sindicales del sector construcción civil asesinados en lo que va del 2024.
Ante este panorama, Bustamante Canny mencionó algunas medidas, como fortalecer las capacidades estratégicas y tecnológicas en la lucha contra la inseguridad ciudadana; señalando que, a partir de la Inteligencia Artificial (IA), por ejemplo, se podrían predecir hechos delictivos.
También propuso la creación de un fondo de apoyo de defensa legal o la modificación de la normativa para proteger a los miembros de la PNP o Fuerzas Armadas que enfrenten a la delincuencia común y crimen organizado.
“Lo que está pasando en el Perú no son hechos aislados. Son problemas grandes que se presentan con creciente frecuencia. Si el Ejecutivo no toma las acciones correctas, corremos el riesgo de que esta espiral de violencia se intensifique aún más”, enfatizo el presidente de la CONFIEP.