Lima.– Se celebró la primera Olimpiada Europea de Informática para Chicas (EGOI), apoyada por Huawei. A lo largo del evento, los investigadores y ejecutivos de la empresa ofrecieron inspiradoras tutorías y apoyo a las participantes en la EGOI.
La EGOI, derivada de la renombrada Olimpiada Internacional de Informática (IOI), es una competición de programación diseñada para alumnas de todo el mundo, en su mayoría de secundaria. Al igual que en otros concursos de programación, los participantes deben resolver una serie de tareas algorítmicas y de resolución de problemas en un tiempo determinado.
En EGOI 2024 participaron 194 mujeres. Tras una reñida competición en dos rondas, 92 concursantes obtuvieron medalla. Se repartieron un total de 15 medallas de oro, 30 de plata y 47 de bronce. El primer puesto fue para la jugadora eslovaca Eliška Macáková, que obtuvo 706 puntos y demostró un talento y una fuerza extraordinarios en la resolución de los problemas.
Este año se ha celebrado la cuarta edición anual de la EGOI, que también ha contado por primera vez con Huawei como patrocinador. La empresa comparte la visión de la EGOI de animar a más mujeres jóvenes a participar en el campo STEM y fomentar su liderazgo.
Eljakim Schrijvers, CEO de EGOI 2024, reconoció los esfuerzos de la industria por mejorar la participación y el liderazgo femeninos en el campo STEM. «EGOI es una comunidad. No se trata sólo de ganar. También se trata de ofrecer un espacio seguro a todos los participantes, donde puedan ser ellos mismos sin estereotipos ni las limitaciones que conllevan», afirmó.
Dos mujeres expertas en tecnología de Huawei dieron conferencias Tech Talk en persona. Los temas, que reflejan las prioridades de la industria, fueron «Retos en la investigación de sistemas informáticos: Gestión de la memoria» y «Explorando el poder de la IA: Introducción a los grandes modelos lingüísticos (LLM)».
“En Huawei, valoramos profundamente la importancia de fomentar la diversidad y la inclusión dentro de la industria tecnológica. Nuestro compromiso de apoyar a las mujeres en la tecnología se alinea perfectamente con la misión de EGOI”, declaró Afke Schaart, Vicepresidenta Senior del Departamento de Asuntos Gubernamentales Globales de Huawei, en la ceremonia de inauguración.
Zhou Lun, Presidente del Centro de Investigación de Huawei en Ámsterdam, también indicó que el apoyo de la empresa ha puesto de manifiesto su compromiso permanente con la apertura de sus plataformas de investigación, que abarcan una amplia gama de temas, incluidos los futuros terminales de información, la informática y la conectividad para el talento internacional.