San Miguel. – Tenía solo 8 años cuando compitió por primera vez en un circuito super cross, desde entonces no ha parado hasta ser seleccionado nacional y su consigna es llegar al podio en los Campeonatos Iberoamericano y Sudamericano BMX Lima 2024 que se realizarán en setiembre en la sede Legado Costa Verde
Para ello, Kingman Koochoy Wong se prepara de lunes a sábado en el único circuito profesional de BMX en el país, gran infraestructura que dejó los Juegos Lima 2019, hoy a cargo del Proyecto Especial Legado en el distrito de San Miguel.
“Yo espero poder meterme en la final y buscar el podio en esta competencia del Iberoamericano y el Sudamericano. Para mí competir en casa es genial, mis mejores carreras han sido acá y espero lograr esos resultados en esta gran pista donde entreno a diario”, afirma.
Para nuestro máximo exponente del BMX Race la perseverancia y el esfuerzo son la clave de su éxito, solo de esa manera puede alternar sus días entre las clases universitarias de ingeniería mecánica y los entrenamientos para ser el mejor en su deporte. Esta pasión por el BMX nació a sus 8 años, cuando acompañaba a sus dos hermanos mayores a un circuito de competencia para bicicletas por su barrio. Poco a poco, pasó de contemplarlos y admirarlos a unirse a los entrenamientos. Practicó futbol, básquet y natación, pero el BMX realmente lo cautivó.
“Creo que fue la adrenalina lo que me captó, esa sensación indescriptible cuando compites, la energía que se siente cuando llegas a una final. Para mí el BMX representa gran parte de mi vida, lo practico todos los días. Es algo que hago desde muy pequeño y me divierte demasiado”, enfatiza.
A los 15 años gracias a su talento fue convocado por la Federación Deportiva Peruana de Ciclismo para formar parte de la selección nacional. Nos ha representado en varios campeonatos nacionales e internacionales, en los I Juegos Panamericanos Junior Cali Valle 2021, XIX Juegos Bolivarianos Valledupar 2022, Juegos Panamericanos Santiago 2023, entre otros.
El sólido respaldo de su familia ha sido un pilar fundamental en su camino hacia el éxito, proporcionándole el apoyo necesario para que pueda concentrarse en su crecimiento como ciclista. “Son una parte muy importante de mi preparación, llegar hasta donde estoy no lo hubiera hecho sin ellos porque muchas veces han dejado muchas cosas que les gusta o querían hacer para llevarme a mis entrenamientos y carreras”, asegura.
A casi dos semanas de competir en el Campeonato Iberoamericano BMX y el Sudamericano BMX, a realizarse el 07 y 08 de setiembre, respectivamente, se encuentra listo para el desafío.
“Le dedico mis logros a mis padres que siempre están allí apoyándome todo el tiempo, a mis amigos y a mi entrenador que está conmigo en todo momento”, asevera Kingman.
El Primer Campeonato Iberoamericano BMX Lima 2024 y el Campeonato Sudamericano BMX Racing congregará a los mejores bikers de BMX de todo el continente en Legado Costa Verde, sede que cuenta con el único circuito BMX del país certificado por la Unión de Ciclistas Internacional (UCI), gracias a su infraestructura deportiva de primer nivel.