Como parte de su misión en la difusión de la cultura, el ICPNA Cultural presenta “A través. Todo pasa. Todo sigue.” de la artista Lizi Sánchez. La exposición se presentará hasta el domingo 1 de setiembre en el Espacio Venancio Shinki del ICPNA Miraflores (Av. Angamos Oeste 120). El horario de visita es de martes a domingo de 10 a. m. a 7 p. m.
En esta exposición la artista limeña, establecida en Londres, desafía las normas del lenguaje ortodoxo, para indagar y exponer temas de comunicación, pertenencia y memoria. Lo hace a través de textos e imágenes que, extraídos de contexto, desarticulados o superpuestos, generan un universo organizado en diacronía que trasciende las convenciones.
“De este proceso resultan objetos en formatos diversos -ya sea transcripciones plasmadas en papel carbón, transformados en mapas, iluminados, o trazados en la pared, instalaciones y una pieza sonora- que encuentran un nuevo lugar, uno en el que Lizi se acomoda (en sincronía) ante la desvinculación de su propio lugar de origen y su adaptación a uno que no termina de ser propio”, comenta la curadora de la muestra Cecilia Pardo.
Además, añade que una maraña de palabras ilegibles extraída de una conversación pasada, la descripción científica de un ave que migra del Reino Unido al Perú y una composición musical que la acompaña, así como, objetos en la forma de constelaciones derivadas de mapas astronómicos y otros que se exhiben como paisajes de luz, adquieren un común denominador en la muestra.
Lizi Sánchez le atribuye un especial significado al papel carbón, ya sea como material base del objeto creado o como un transmisor de contenidos, como es el caso de los murales producidos especialmente para “A través. Todo pasa. Todo sigue.”. “Un material de filtro que retiene y a la vez transmite, y que quizás se hace presente por un interés no consciente en el retorno a un sistema análogo”, indica la curadora.