Lima.- Un estudio reciente de Bitdefender revela una preocupante realidad, el 55.5% de los usuarios de dispositivos móviles en todo el mundo no utiliza soluciones de seguridad adicionales, confiando únicamente en las configuraciones predeterminadas de sus dispositivos. Esta falta de protección deja a los usuarios vulnerables a las crecientes amenazas cibernéticas, especialmente en un entorno donde los ciberataques, como el phishing y el malware, están en aumento.
El informe destaca que, a nivel global, los ataques más comunes incluyen el phishing, que afectó al 42.1% de los usuarios que experimentaron incidentes de seguridad, seguido por intentos de fraude en un 44.4% y estafas por mensajes de texto en un 45.4%. Estos números subrayan la insuficiencia de las medidas de seguridad predeterminadas frente a las complejidades de las amenazas actuales
Julio Seminario, especialista en ciberseguridad de Intecnia Corp, country partner de Bitdefender en Perú, advierte: «Confiar únicamente en la seguridad predeterminada es un error crítico que deja a millones de usuarios desprotegidos frente a ciberataques cada vez más sofisticados. Es importante que los usuarios adopten soluciones de seguridad robustas para evitar convertirse en víctimas».
El estudio también revela que las aplicaciones de mensajería y redes sociales son los principales vectores de ataque, con un 45.4% de las infecciones derivadas de enlaces maliciosos compartidos a través de estas plataformas. Además, un 16.5% de los dispositivos comprometidos sufrieron infecciones de malware, lo que destaca el riesgo no solo para los individuos, sino también para las empresas, especialmente en un contexto donde el trabajo remoto y el uso de dispositivos personales para acceder a datos corporativos se ha vuelto común.
“Los delincuentes y piratas informáticos invierten mucho tiempo y esfuerzo en métodos que les permiten burlar las protecciones existentes y, a veces, lo consiguen. Bitdefender ha encontrado aplicaciones maliciosas con millones de descargas en la tienda oficial Google Play en muchas ocasiones y ha alertado a la empresa. Además, el propio Google suele eliminar las aplicaciones peligrosas de la tienda cuando las encuentra, pero eso no significa que las elimine todas” enfatiza Seminario.
En ese sentido, los expertos recomiendan usar una solución de seguridad como Bitdefender Mobile Security, que no solo escanea las aplicaciones descargadas de la tienda, sino que también observa su comportamiento, también mostrará advertencias a los usuarios cuando reciban mensajes peligrosos, los protegerá mientras navegan por la web y garantizará que sus transacciones confidenciales permanezcan privadas. Y todo esto es solo una pequeña parte de lo que ofrece Bitdefender Mobile Security.
Los dispositivos móviles se han vuelto comunes en nuestra vida diaria y, en muchos sentidos, se utilizan más que las computadoras. Las personas los utilizan para mostrar información, almacenar información confidencial, hablar con amigos, administrar las finanzas y mucho más. Tiene sentido querer protegerlos tanto como sea posible e instalar una solución de seguridad que pueda ofrecer tranquilidad.
Ante este panorama, Bitdefender insta a los usuarios y a las organizaciones a no confiar únicamente en las configuraciones de seguridad predeterminadas. Con el incremento en la sofisticación y frecuencia de los ciberataques, es importante adoptar medidas de protección adicionales, como software de seguridad especializado y una mayor conciencia sobre los riesgos cibernéticos.