Ante el incremento de lluvias intensas en zonas rurales de Cajamarca, estudiantes del distrito de Lajas, en Chota, aprenden sobre acciones de mitigación y respuesta a través de una capacitación en gestión de riesgos de desastres que reciben a través del Tambo Pampacancha del Programa Nacional PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).
La capacitación forma parte del simulacro nacional multipeligro organizado por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci). El objetivo es informar a los alumnos del nivel secundario de la I.E. Tupac Amaru II sobre los efectos de las precipitaciones en la región, identificar los meses con mayor incremento de lluvias y elaborar planes de acción para enfrentar emergencias originadas por las lluvias.
Además, los niños del nivel inicial participaron en ejercicios de primeros auxilios y aprendieron a usar impermeables para protegerse de las lluvias. Estas actividades se realizan en coordinación con el puesto de salud del centro poblado Pampacancha, así como con instituciones educativas y la Policía Nacional.
“Es importante realizar este tipo de actividades para concientizar a los estudiantes sobre la importancia de prepararse no solo ante casos de sismos, sino también ante las lluvias intensas. A través del Tambo se articuló con Indeci para fortalecer las capacidades de respuesta de la comunidad. En esta labor estamos involucrados todos y como prueba de ello, ha sido la gran participación en el resiente simulacro nacional”, indicó Willian Cubas, gestor del Tambo Pampacancha del Programa PAIS.
La gestión de riesgos y desastres forma parte de los servicios que se brindan en los veinte Tambos que el programa social del Midis tiene en nueve provincias de la región. Este trabajo articulado, ha permitido brindar en el primer semestre del año, más de 5000 atenciones, beneficiando a 4200 personas en centros poblados.