Con el fin de fortalecer las actividades de intervención en el control de la tuberculosis, el Ministerio de Salud (Minsa), con el apoyo del Fondo Mundial, asignará 30 equipos de biología molecular para implementar los diferentes hospitales, institutos especializados, sanidades de las FF. AA., INPE y laboratorios referenciales en Lima Metropolitana y regiones priorizadas
El viceministro de Salud Pública, Dr. Ricardo Peña Sánchez, señaló que estos modernos equipos permiten articular con los diferentes subsectores la identificación temprana de los casos, brindar un diagnóstico oportuno y tratamiento adecuado, con el fin de continuar fortaleciendo la lucha contra la tuberculosis en nuestro país.
Por su parte, la directora de la Dirección de Prevención y Control de Tuberculosis (Dpctb), Dra. Valentina Alarcón Guizado, señaló que estos equipos permitirán la descentralización del diagnóstico de resistencia, es decir, las muestras ya no tendrán que esperar llegar a Lima, al INS, sino que cada laboratorio regional va a poder realizar esos descartes para tener los diagnósticos oportunos e inicios de tratamientos más cortos.
“Esta adquisición ha sido a través del Fondo Mundial, con el apoyo de Socios En Salud, pues el Perú, cada periodo, postula a una subvención para ganar unos fondos y pide que exista un operador logístico. Estos fondos son operativizados y desarrollados en diversas líneas estratégicas”, indicó.
Alarcón Guizado comentó que en esta primera etapa se han adquirido 14 equipos, luego se suman otros 16, todos ellos están siendo distribuidos en Lima y regiones, completando 30 equipos, para acercar el diagnóstico de biología molecular en el primer nivel de atención.
De acuerdo al Minsa, se programa que los establecimientos de salud cuenten con laboratorios implementados con equipos que puedan realizar un promedio de 60 000 pruebas de biología molecular en este 2024, aumentando a más del doble en el 2025.