Lima.- Vivir con personas mayores y dejarlas solas, o tener familiares adultos que vivan por su cuenta, puede ser angustiante, ya que son más propensas a sufrir accidentes. En el marco del Día del Adulto Mayor, es fundamental ofrecer estrategias efectivas para crear un entorno doméstico más seguro. Para lograrlo, podemos iniciar implementando algunas medidas simples pero efectivas.
Cecilia Soto, gerenta de Comunicaciones y Marca de Verisure, da cinco recomendaciones para reforzar la seguridad de los abuelitos y brindarnos mayor tranquilidad:
Asegurar los equipos electrónicos: Deberás revisar que todos los electrodomésticos estén en buen estado y sin riesgo de cortocircuito. Asimismo, cerciorarte de que los cables y enchufes no estén expuestos para evitar tropiezos y/o accidentes. También es recomendable contar con un detector de humo para alertar sobre un posible incendio.
Contar con un sistema de alarma monitoreado: La instalación de este te ayudará a mejorar la seguridad de los adultos mayores en las casas, debido a que cuentan con centrales de monitoreo preparadas para alertar a familiares, cuidadores o servicios de emergencia en caso de una situación crítica. “En Verisure contamos con alarmas que se adaptan a las necesidades de cada miembro de la familia. Por ejemplo, el Panel Central cuenta con un botón SOS que se puede pulsar en caso el adulto mayor se encuentre en peligro”, indicó la especialista.
Instalar muebles o barandas: Para evitar caídas, debemos reforzar el camino de nuestros adultos mayores en los hogares. La instalación de barandas en los pasillos de las viviendas ayudará a su estabilidad y seguridad al caminar. Si dentro de la casa hay escalones altos, la construcción de un escalón intermedio facilitará las subidas y bajadas de éstos.
Controlar la temperatura del hogar: Mantener una temperatura adecuada dentro de casa es crucial para la seguridad y comodidad de los adultos mayores, más aún, en esta temporada del año. Contemplar un calefactor es ideal, siempre y cuando permita ajustar la temperatura según una programación. A esto se le puede sumar un deshumedecedor para evitar enfermedades respiratorias, que se contraen fácilmente durante estos meses.
Organizar un plan de emergencia: Es ideal coordinar un plan de emergencia con toda la familia, sobre todo si hay una persona mayor. Para ello deberás designar a una persona que acompañe al adulto mayor ante cualquier escenario que se presente. Además, definir rutas de evacuación y puntos de encuentro, así como una lista de números telefónicos y direcciones a las que puede acudir como plan B si es que se encuentra solo en casa.
Animamos a las familias y cuidadores a adoptar estas recomendaciones para mejorar la seguridad de los abuelitos en el hogar. Estas estrategias no solo reducen el riesgo de accidentes, sino que también contribuyen a una vida más cómoda y segura para nuestros adultos mayores. Actuar ahora puede marcar una gran diferencia en la calidad de vida de nuestros seres queridos y brindarles la independencia que merecen.