Lima.- Nos complace anunciar que la Media Maratón de Lima ha sido galardonada con la prestigiosa World Athletics Heritage Plaque. Este reconocimiento es un testimonio del legado y la historia de nuestra carrera, que se remonta a 1909, confirmándose que es la quinta carrera más antigua del mundo y la media maratón más antigua del mundo.
La conferencia inició a las 11:00 a.m., moderada por Milagros Vásquez, quien dio la bienvenida a los asistentes y presentó destacados asistentes:
● Alejandra Rodriguez Larrain, Gerente General de Peru Runners y directora de la carrera.
● Helio Gesta de Melo, representante regional de la World Athletics, presente virtualmente.
● Pepe Pocho – José Arias Alzola, representante de la Asociación de Fondistas Peruanos.
● Jose Luis Page, representante de la Federación Peruana de Atletismo. ● Andrés Valle Billinghurst, descendiente de quien fuera Alcalde de Lima Guillermo Billinghurst en 1909.
● Manuela Mutal y su madre Rosario de Lavalle, descendientes de quien fuera Presidente del Perú en 1909 Augusto B. Leguía.
● Regidora Metropolitana María José Marcet Yarrow, Presidenta de la Comisión Metropolitana de Juventud y Deporte, representante de la Municipalidad Metropolitana de Lima.
La World Athletics Heritage Plaque es un honor que celebra eventos deportivos con una rica historia y contribuciones significativas al atletismo mundial. Estamos orgullosos de formar parte de esta exclusiva lista de carreras legendarias, que incluye algunas de las competiciones más venerables y respetadas del mundo. Entre las carreras en ruta más antiguas reconocidas con esta placa, nuestra Media Maratón de Lima se une a la Around the Bay Road Race (1894), Turkey Trot (1896), Bechovice 10k (1897) y el icónico Boston Marathon (1897).
Este reconocimiento subraya no solo la longevidad de nuestra carrera, sino también su impacto duradero en el atletismo y la comunidad global de corredores. Desde sus humildes comienzos en 1909, la Media Maratón de Lima ha crecido y evolucionado, atrayendo a corredores de todo el mundo y promoviendo un espíritu del running.
“En Peru Runners, nos sentimos profundamente honrados de recibir la Placa de Patrimonio Histórico de World Athletics en nombre de la Media Maratón de Lima. No solo es un privilegio, sino también un compromiso para mantener vivo y en crecimiento este evento, rindiendo homenaje a sus fundadores y a todas las personas que han sido parte de su trayectoria. Nos enorgullecemos de nuestra rica historia y tradición en el running, y este premio refuerza nuestra promesa de seguir demostrando que los eventos de running peruanos marcan la pauta y dan el ejemplo en toda Latinoamérica y el mundo.”, expresó Alejandra Rodriguez Larrain, directora de la carrera y CEO de Peru Runners, principal promotor del running en el país. “Este logro no sería posible sin el apoyo de nuestros corredores, patrocinadores, el apoyo de la Municipalidad de Lima, la comunidad de Lima y todo el Perú, quienes han sido parte integral de esta increíble travesía”.
La Media Maratón de Lima continúa siendo un evento emblemático en el calendario del atletismo internacional, y este reconocimiento reafirma su posición como una de las carreras en ruta más importantes y respetadas del mundo. A medida que miramos hacia el futuro, seguimos comprometidos con la excelencia y la innovación, mientras honramos la tradición y el legado que han definido nuestra carrera durante más de un siglo.
Kia Media Maratón de Lima & 10K Powered by Puma, con el patrocinio de Electrolight, estará celebrando su 115ª edición el próximo domingo 25 de agosto de 2024. Este año, la carrera contará con la participación de cerca de 17,000 corredores, superando los 14,000 del año pasado, y promete ser una auténtica fiesta deportiva de primer nivel.
Por último, queremos agradecer a la Municipalidad Metropolitana de Lima ya que el desarrollo de esta carrera no sería posible sin su constante apoyo durante toda su historia.