Lima.- En cumplimiento con el compromiso asumido por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), se está culminando la reubicación de las familias que fueron afectadas por la contaminación por metales pesados en la región de Pasco, quienes accederán a sus nuevos hogares en el distrito de Carabayllo.
“Hoy hemos culminado con éxito la reubicación de las familias que, tras verse afectadas por la contaminación minera en Pasco en el año 2017, no contaban con un hogar adecuado. Gracias a los constantes diálogos con las 4 familias que quedaban pendientes por reubicar, aceptaron mudarse a viviendas seguras, cumpliendo así nuestra promesa de atender al total de familias identificadas en aquel momento”, señaló el viceministro de Vivienda y Urbanismo, Hernán Navarro.
Las familias beneficiadas, acompañadas por el equipo técnico del Ministerio de Vivienda, visitaron las viviendas del proyecto Valle Grande 3, ubicado en el distrito de Carabayllo, en Lima. Estas viviendas serán su nuevo hogar gracias al Bono Familiar Habitacional (BFH), en el marco del Programa Techo Propio. Durante este recorrido los beneficiarios suscribieron los convenios de separación con la inmobiliaria.
Desde el 2022, el MVCS otorgó el Bono de Arrendamiento de Viviendas para Emergencias (BAE) a las familias que hasta ese entonces no habían aceptado la reubicación. Dicho subsidio de S/ 500 mensuales les permitió alquilar una vivienda segura con los servicios básicos por un plazo de dos años, mientras se realizaban las coordinaciones para otorgarles las viviendas definitivas.
Resumen de atenciones
En el 2017, el Ministerio de Salud identificó a 34 familias afectadas por la contaminación de metales pesados en Pasco. En respuesta, el Ministerio de Vivienda reubicó a 12 familias en la ciudad de Lima y a 17 familias en el distrito de Saño, en Huancayo.
En tanto, una familia no accedió al bono de reubicación, ya que posee otras propiedades registradas a su nombre, incumpliendo así con los requisitos solicitados para el otorgamiento del bono.
Al lograr la reubicación de las 4 familias restantes, se culmina la atención programada y el cumplimiento de los compromisos asumidos. Todas estas atenciones se han brindado como parte del trabajo conjunto con la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y el Ministerio de Energía y Minas (MINEM).