Frente a la moción de interpelación presentada en el Congreso de la República, contra el ministro de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Ángel Manero Campos, la Asociación de Exportadores (ADEX) se dirige a la opinión pública y a las autoridades y manifiesta lo siguiente:
- Siendo legítima la potestad del Congreso para interpelar un ministro de Estado, este acto debe tener el sustento y evaluación completa del desempeño del funcionario en cuestión, constituyéndose en un proceso de reflexión y análisis técnico.
- La agroexportación se ha convertido en el segundo motor de la economía nacional, siendo un importante factor para incrementar el Producto Bruto Interno, generando en el 2023 más de 2 millones 100 mil empleos entre directos, indirectos e inducidos. De ahí la necesidad de una mayor estabilidad en la conducción del Midagri, para que pueda sacar adelante políticas de Estado a favor de esta actividad. Desde el mes de julio del 2021 ya son 10 los ministros que ocuparon este despacho.
- Son notables los avances en la actual gestión del Midagri entre las que destacan la transferencia del Proyecto Especial Majes Siguas al Gobierno Nacional, la ejecución de la Tercera Etapa del Proyecto Especial Chavimochic y el Proyecto Especial Chinecas, que permitirán ampliar la frontera agrícola del país. Igual de relevante es el fortalecimiento del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa).
Por ello, desde la Asociación de Exportadores (ADEX) deseamos resaltar la importancia de apoyar el desempeño institucional del Midagri y la continuidad de la actual gestión, toda vez que es una de las carteras más complejas, técnicas y con profunda relevancia social.