Dispuestos a alcanzar un óptimo rendimiento académico, treinta estudiantes de secundaria de la I.E. 0444 Juan Pablo II, en el distrito de Pajarillo, refuerzan su nivel educativo mediante sesiones de aprendizaje en el Tambo Costa Rica del Programa Nacional PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), en la provincia de Mariscal Cáceres, región San Martín.
Tras las clases en su colegio, los alumnos de 2do y 5to de secundaria asisten una vez por semana a esta plataforma para fortalecer su comprensión lectora, perfeccionar su ortografía en la redacción de textos y mejorar su desenvolvimiento corporal mediante la oratoria. Esta iniciativa forma parte de la estrategia Aprendo en Tambo que el Programa PAIS, impulsa de manera conjunta con la UGEL Mariscal Cáceres.
El Tambo Costa Rica se convierte en un espacio de aprendizaje al ofrecer acceso a internet, equipos de cómputo y un auditorio para las clases de reforzamiento.
Próximamente, esta iniciativa se replicará en los cuatro Tambos del Programa PAIS en las provincias de Tocache y Mariscal Cáceres. Además, se ampliará la oferta educativa con actividades como la promoción de la lectura, cine educativo y la oportunidad para adolescentes y adultos de completar sus estudios básicos a través de los Centros de Educación Básica Alternativa (CEBA).
“Aprendo en Tambo es una estrategia coordinada con entidades educativas, colegios y docentes para complementar lo aprendido en el aula. Empezamos con clases de comunicación, y próximamente ofreceremos cursos de matemáticas y sesiones de lectura para fortalecer la base educativa de los estudiantes”, precisó Danny Lozada, monitor del Programa PAIS en San Martín.
Durante el primer semestre, más de 800 pobladores han accedió a estos servicios a través de los Tambos, contribuyendo a reducir la deserción escolar y mejorar la oferta educativa en lugares de difícil acceso.