En un ambiente de amplia convocatoria, el congresista Roberto Sánchez, vocero de la bancada y Presidente de Juntos por el Perú inauguró este espacio de análisis, con la participación de la academia, y que tiene la finalidad de acercar al parlamento a la población, que busca mejorar los mecanismos constitucionales en beneficio de todos los peruanos, puesto que es importante tomar en cuenta la historia constitucional de nuestro país y el mundo.
La primera actividad, desarrollada en el marco del Ciclo de Conferencias- DIALOGOS, fue el Foro “Las lecciones de la Comisión de Estudio de las Bases de la Reforma Constitucional del Perú”, y fueron ponentes el constitucionalista Domingo García Belaúnde, y como panelistas el Dr. Duberlí Rodríguez y el Dr. José Palomino Manchego.
También estuvieron presentes en el evento los congresistas Víctor Cutipa y Wilson Quispe, miembros de Juntos por el Perú, Roberto Sánchez enfatizó la importancia de generar espacios de debate respecto al marco constitucional. “Es fundamental que la política esté respaldada por la intelectualidad y el conocimiento académico. La Constitución es el marco que regula nuestra convivencia democrática, y su rediseño debe ser producto de un análisis riguroso y plural”, señaló el congresista Sánchez.
El foro se desarrolló en el auditorio Raúl Porras Barrenechea del Congreso de la República, y contó con la asistencia de muchos ciudadanos. Este evento es el inicio de una serie de debates que continuarán a lo largo del año, con el objetivo de fomentar el intercambio de ideas entre diversas posiciones, y consolidar propuestas que permitan mejorar la normatividad vigente, poniendo el Estado al servicio de la persona.
La jornada culminó con el anuncio de próximas fechas para los siguientes foros, en los que se espera contar con más expertos en derecho constitucional y figuras claves del ámbito político y académico.