Cusco. En 32 distritos de la región Cusco, el programa AGRO RURAL del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), brindará asistencia técnica a 2200 pequeños productores para mejorar su producción de forraje, a través del adecuado uso de los kits de semillas de pastos cultivados que serán entregados en los próximos meses.
Con una inversión de S/ 1,837,400.00, el programa AGRO RURAL implementa esta actividad con la capacitación al equipo técnico encargado de orientar a los beneficiarios sobre la producción de forraje y su conservación en heno, ensilado, pastoreo y la mejora de los pastizales.
Esta tarea comprende la entrega de semillas de pastos cultivados a los pequeños y medianos productores para ampliar, mejorar y disponer de alimentos en las etapas críticas por la presencia de heladas, bajas temperaturas, sequías y otros fenómenos meteorológicos adversos, garantizando de esta manera, la producción y la conservación del forraje, mediante el ensilado y/o henificado.
Las semillas que recibirán los pequeños productores en Cusco serán de cebada forrajera, avena forrajera, rye grass inglés, rye grass italiano, alfalfa, trébol rojo, vicia y trébol blanco, entre otros.
Las acciones son ejecutadas según el Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje, con intervención en otras regiones como Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Lima, Moquegua, Pasco, Puno y Tacna.
En total se entregarán 1,439,540 kilos de semillas beneficiando a 22 000 productores de 15 regiones.