En el marco del Día de la Defensa Nacional, que se conmemora cada 27 de agosto, el Ministerio de Salud (Minsa) realizó una ceremonia que convocó a las diferentes direcciones y hospitales con el fin de reafirmar y renovar su compromiso y contribución a la seguridad de la nación
El ministro de Salud, César Vásquez Sánchez, saludó a las brigadas de salud por su desprendimiento y compromiso por capacitarse permanentemente para actuar en nombre del Minsa, sobre todo en una situación de desastre o emergencia.
“Ustedes son el símbolo de la prevención y preparación. Una preparación emocional, íntegra y humana porque una persona en situación de emergencia y riesgo, no solo necesita ser evacuada, sino que le den amor, esperanza, gestos de solidaridad y eso representan nuestras brigadas del Minsa”, señaló.
Por su parte, el viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Herberth Cuba, señaló que las amenazas al mundo son diversas, las más grandes son las enfermedades, epidemias, pandemias, guerras, etc., y en eso todo el país debe estar unido para cuidar nuestras fronteras, territorio y de las personas.
Sostuvo que no solo es un tema de emergencias y desastres, sino de seguridad nacional, de defender la soberanía e intereses de nuestro país, en donde la población debe estar organizada y para ello se requiere que cada uno de los establecimientos de salud trabaje de la mano con la comunidad, para lo cual esta gestión impulsa los comités distritales de salud cuyas acciones también involucran la defensa nacional.
En tanto, el director general de la Dirección Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (Digerd), Miguel Aponte Jurado, comentó que la salud se ha convertido en un elemento vital y estratégico de la defensa nacional, y es en el momento de crisis en donde la fortaleza de un país se pone a prueba y es cuando la labor de los profesionales de la salud y brigadistas se vuelve fundamental.
“Los brigadistas son quienes que, con valentía y entrega, se colocan en la primera línea de batalla, enfrentando el miedo e incertidumbre para salvar vidas. La defensa nacional en salud es un proceso continuo que requiere de una planificación estratégica, de la inversión en investigación y tecnología, de la formación de profesionales y brigadistas capacitados, y la participación activa de la sociedad”, dijo.
En ese sentido, el Minsa enfatizó la necesidad e importancia de que se continúe promoviendo la prevención, la educación sobre riesgos a los que estamos expuestos y las medidas a tomar para protegernos, y fomentar la participación ciudadana, pues la defensa nacional en salud es una responsabilidad compartida y todos debemos estar preparados para actuar ante cualquier emergencia.