El Ministerio de Salud (Minsa) conmemora el Día Nacional de las Personas Adultas Mayores, que se celebra cada 26 de agosto con una serie de actividades enfocadas en promover el cuidado integral de salud para un envejecimiento saludable y activo en el país. Como parte central de esta iniciativa, el Minsa brindó orientación sobre algunos servicios esenciales dirigidos a la población adulta mayor.
Durante la actividad se abordó temas claves como salud mental, enfatizando la importancia del afecto, valoración de saberes intergeneracionales poniendo a prueba su capacidad de compartir lo que saben; actividades recreativas y divertidas de estimulación cognitiva. También se practicó actividad física adaptada, fundamental para que las personas mayores mantengan su movilidad, con la colaboración del Instituto Peruano del Deporte (IPD).
Asimismo, se brindó charlas de salud bucal destacando la higiene oral y el cuidado de las prótesis dentales con la participación de la Dirección de Salud Bucal (Dsabu) con la presencia de las personas adultas mayores del Centro Integral del Adulto Mayor (CIAM) Balconcillo de La Victoria.
Estas acciones buscan sensibilizar a la población sobre la importancia del cuidado integral de las personas adultas mayores y prevenir problemas de salud asociados a esta etapa de la vida. Según datos del INEI, en 2024 el 13.9 % de la población peruana es adulta mayor, con una ligera predominancia de mujeres.
Se proyecta que para 2050, uno de cada cuatro peruanos será mayor de 60 años. Actualmente, el 80.3 % de la población adulta mayor del país manifiesta presentar algún problema de salud crónico, siendo más prevalente en mujeres (85.3 %) que en hombres (74.7 %).
El Dr. Henry Hermes Hernández Caballero, responsable nacional de la Etapa de Vida Adulto Mayor de la Dirección de Intervenciones por Curso de Vida y Cuidado Integral del Minsa, destacó la importancia de esta fecha. “Desde el año 2013, esta celebración sirve para concientizar y promover en la población y en todas las instituciones del Estado la protección, el cuidado y la revalorización de nuestros adultos mayores”.
Además, enfatizó que “a nivel nacional, se están desarrollando una serie de actividades que incluyen campañas integrales de salud, pasacalles y actividades relacionadas a promover un envejecimiento cada vez más saludable”.
El Dr. Hernández también resaltó la importancia en el cuidado integral de Salud del adulto mayor, “promovemos la actividad física, la alimentación saludable, pero además también la dimensión de salud mental. Incluimos aspectos cognitivos y afectivos, así como la dimensión social que permite el interrelacionamiento con la familia y el entorno”.
En cuanto a los servicios disponibles, el Dr. Hernández señaló que en cada establecimiento de salud del Minsa y de los Gobiernos regionales, se brinda un paquete de cuidado integral que forma parte de los cuidados esenciales para el adulto mayor. Así como también en las Diresa, Geresa y Diris de Lima Metropolitana.
Asimismo, existen espacios como los círculos de adulto mayor en los establecimientos de salud, los centros integrales del adulto mayor en los gobiernos locales, y los centros del adulto mayor en EsSalud.
Finalmente, el Dr. Hernández hizo un llamado a la población: “En el Día Nacional del Adulto Mayor invitamos a todos a abrazar, acompañar, llevar un regalo o un mensaje de cariño a sus adultos mayores. Recordemos que ellos tienen experiencia, sabiduría y que también pueden ser activos, saludables y productivos”.