Lima.- El cáncer de próstata es el tipo de cáncer más común entre los hombres peruanos. Según el Ministerio de Salud (MINSA), en 2022, el 60% de los pacientes fueron diagnosticados en etapas avanzadas. Aunque la enfermedad puede no presentar síntomas en sus primeras etapas, en algunos casos avanzados se han observado tos, sangrado en la orina y dolor en los huesos.
Cuando un hombre es diagnosticado con esta neoplasia, los médicos especialistas proceden a evaluar si el cáncer se ha propagado y hasta qué grado. Este proceso se conoce como determinación de la etapa (o estadio), que precisa la extensión del cáncer en el cuerpo, su gravedad y cuál es la mejor estrategia para su tratamiento, según indica la Sociedad Americana Contra el Cáncer (ACS).
De acuerdo con datos de Globocan del mismo año, en nuestro país se detectaron 24 casos de cáncer de próstata al día. Por ello, es crucial incorporar la prevención como una prioridad para ganar la lucha contra esta enfermedad.
“La detección temprana facilita tratamientos más efectivos y puede mejorar significativamente las tasas de supervivencia. La salud es lo más importante y, con acciones preventivas, podemos hacer una gran diferencia en la vida de las personas”, indica la Dra. Denisse Bretel, oncóloga clínica de Oncosalud.
Estadios o etapas del cáncer de próstata
Actualmente, se utiliza el sistema TNM, que ayuda a describir el cáncer con mucho detalle. Sin embargo, para muchos tipos de cáncer, las combinaciones de TNM se agrupan en estadios o etapas que se clasifican desde I (1) hasta IV (4). De acuerdo con la Sociedad Americana Contra el Cáncer (ACS), un número menor indica que el cáncer se ha propagado menos, mientras que un número mayor, como la etapa IV, sugiere una mayor extensión de la enfermedad. Aunque cada caso es diferente, los cánceres que comparten la misma etapa tienden a tener pronósticos y tratamientos similares.
El Instituto Nacional del Cáncer (INC) señala que los estadios o etapas que se utilizan para clasificar el cáncer de próstata son los siguientes:
● Estadio I (1): el médico no puede palpar el tumor ni verlo con un estudio por imágenes, como la ecografía transrectal. El tumor se detecta durante una resección transuretral de la próstata (TURP) o se diagnostica realizando una biopsia debido a un alto nivel de PSA. Asimismo, el cáncer no se propaga a los ganglios linfáticos adyacentes ni a otras partes del cuerpo.
● Estadio II (2): el cáncer aún no se ha propagado fuera de la próstata. Puede o no palparse en el examen digital del recto o verse mediante un estudio por imágenes, como una ecografía transrectal. Asimismo, el cáncer puede o no haberse propagado a los ganglios linfáticos adyacentes.
● Estadio III (3): el cáncer de próstata se clasifica en diferentes niveles. En uno de estos, el cáncer está localizado en uno o ambos lados de la próstata. En otro nivel, la enfermedad se ha propagado desde la próstata hacia las vesículas seminales o a tejidos y órganos cercanos, como el recto, la vejiga o la pared pélvica. En un grado mayor, el cáncer puede estar en uno o ambos lados de la próstata y también haberse extendido a otras partes del cuerpo.
● Estadio IV (4): la enfermedad puede estar en uno o ambos lados de la próstata y haberse extendido a las vesículas seminales o a tejidos cercanos, como los ganglios linfáticos próximos. En otro nivel, puede haberse diseminado a otras partes más lejanas del cuerpo, como los huesos o los ganglios linfáticos distantes.
“Súmale prevención a tu rutina”
En este contexto, Oncosalud, líder en el tratamiento del cáncer, lanza la campaña “Súmale prevención a tu rutina”, que busca fomentar la detección temprana y la prevención del cáncer de próstata mediante chequeos regulares, así como la adopción de un estilo de vida saludable.
Asimismo, la campaña tiene como objetivo aumentar la conciencia sobre el cáncer de próstata, especialmente entre los hombres que todavía consideran esta enfermedad un tema tabú.