Por unanimidad, la Federación Médica Peruana (FMP), el gremio representativo de todos los médicos del país, y la coalición de gremios del sector Salud respaldaron el proceso de selección para la adjudicación de plazas al Servicio Rural y Urbano Marginal en Salud (Serums) 2024-II que realizará este 1 de setiembre el Ministerio de Salud (Minsa).
En ese sentido, los representantes de esta coalición resaltaron que se defiende la gratuidad, la descentralización y la transparencia de este examen, para lo cual, solicitaron la participación de las regiones para garantizar esta evaluación en beneficio de los profesionales de la salud y de la población.
Asimismo, solicitarán el aumento de las plazas Serums para atender en todo el ámbito nacional a las personas que lo requieran. Destacaron además que la defensa es a favor de los profesionales de la salud y no al mercantilismo del Serums, por lo que solicitan una evaluación gratuita para este año.
“Las regiones del país tienen derecho a que los mejores cuadros, formados en las diferentes universidades del país, atiendan en los lugares más recónditos del Perú”, enfatizaron los gremios.
Este proceso para adjudicación de plazas Serums está dirigido a profesionales de las carreras de medicina humana, enfermería, obstetricia, farmacia y bioquímica, odontología y nutrición.