El Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas (INCN) del Ministerio de Salud (Minsa) registra un total de 70 000 atenciones en lo que va del presente año 2024, consolidándose como el principal centro de referencia en el tratamiento de enfermedades neurológicas.
La institución especializada conmemora, este 26 de agosto, 324 años brindando atención a miles de pacientes y contribuyendo significativamente a mejorar la calidad de vida de los peruanos.
Tal es así que, en lo que va del año, el área de emergencia atendió 4000 personas con problemas neurológicas y neuroquirúrgicos, se realizaron más de 43 000 exámenes especializados, incluyendo tomografías, resonancias magnéticas y estudios de alta especialización, permitiendo un diagnóstico preciso y tratamiento oportuno de las enfermedades neurológicas.
Además, se recibió 40 000 pacientes por consulta externa y más de 1500 egresos por hospitalización. En el ámbito quirúrgico se realizaron más de 475 intervenciones de alta especialización, como cirugías de mayor complejidad, así como procedimientos de panangiografía cerebral y embolizaciones.
Las enfermedades neurológicas atendidas con mayor frecuencia son epilepsia, tumores cerebrales, infarto cerebral, malformaciones congénitas del sistema nervioso, esclerosis múltiple, parkinson, cisticercosis y hemorragias cerebrales.
DATO:
El INCN fue fundado en 1700, teniendo como misión la investigación y docencia especializada. A lo largo de su historia ha sido pionero en la implementación de nuevas tecnologías y tratamientos para enfermedades neurológicas, convirtiéndose en centro de referencia a nivel nacional e internacional.