Lima.- La histórica Kia Media Maratón de Lima & 10K Powered by Puma celebró hoy 25.08 su vibrante edición número 115, siendo la quinta carrera más antigua del mundo y la media maratón más antigua del mundo, reconocimiento dado por la prestigiosa World Athletics.
Desde las primeras horas del día, hombres, mujeres y jóvenes de todas las edades y procedencias, se dieron cita en la Gran Plaza de Armas de Lima, listos para participar en las distancias de 10 y 21 kilómetros. Con un ambiente festivo y una organización impecable, la carrera se desarrolló bajo un clima ideal para la práctica deportiva, siendo un verdadero espectáculo de perseverancia y superación personal. Nos acompañaron nuestras olímpicas Evelyn Inga y María Belén Bazo, quienes recién regresaron de los Juegos Olímpicos París 2024.
Este evento deportivo, organizado por Peru Runners junto a la Municipalidad de Lima, KIA y PUMA, reunió a 17,500 corredores en una mañana llena de entusiasmo en la histórica Plaza de Armas de Lima. Es importante destacar que, en esta edición, todos los cupos se agotaron con gran anticipación, completándose antes de los tres meses previos a la competencia. Esto refleja el enorme interés y compromiso de la comunidad con esta emblemática carrera. Los 24 departamentos del Perú estuvieron presentes, y runners de más de 23 países.
De Perú para el mundo
Estuvo presente Helio Gesta de Melo, Presidente de “Atletismo Sudamericano” (Confederación Sudamericana de Atletismo), quien hizo entrega del “World Athletics Heritage Plaque”, resaltando el legado de este evento y su impacto en la historia del atletismo mundial, felicitando al Perú por sus excelentes carreras. Celebró con alegría, que el Campeonato Mundial Sub 20 albergará atletas de todo el mundo en nuestra capital desde este 27 de agosto.
Nos acompañó la Ministra de Cultura, Leslie Urteaga, quien mencionó lo importante que es este evento como vehículo de unión y de inclusión, resaltando que desde el Ministerio se viene trabajando la campaña #PeruSinRacismo la cual también difunden en el marco de esta carrera desde el año pasado con grán éxito. Del mismo modo, nos acompañó la Subgerente de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Lima, Isabel Ayala, ratificando el apoyo de la Municipalidad de Lima a este emblemático evento desde 1909.
Un evento solidario
Nos enorgullece contar con el Charity Program, implementado por primera vez en Perú en esta competencia. Este programa buscó motivar a los corredores a apoyar diversas causas benéficas como FLAMA, Fundación Peruana de Cáncer, CARE Perú y WUF. Gracias a esta iniciativa, logramos recaudar más de S/70,000 soles, logrando nuestra meta con el invaluable apoyo de todos los “campeones solidarios” que se inscribieron en el programa. Marilú Martens, representante de CARE, resaltó el “invaluable apoyo que esto significa para que niñas y adolescentes de zonas rurales y vulnerables del Perú concluyan la escuela, proyecto al que la media maratón y Peru Runners apoyan desde el 2023”.
Además, se recolectaron más de 1200 prendas para el programa #AbrigoPendiente de la ONG Juguete Pendiente, gracias a los runners que llevaron su abrigo a la partida con el objetivo de donarlo.
Ganadores de la 115 Kia Media Maratón de Lima & 10k Powered By Puma
Además de impulsar causas solidarias, la 115 Kia Media Maratón de Lima & 10K Powered by PUMA también celebró el esfuerzo y dedicación de todos los competidores con premios en efectivo, y bono al récord nacional de media maratón. La competencia estuvo reñida y los ganadores fueron premiados en el podio con cheques, productos especializados y laureles.
En la categoría de 21k femenino:
- El primer lugar fue para Jovana de la Cruz (1:12:43)
- Segundo lugar para Sheyla Eulogio Paucar (1:13:04)
- Tercer lugar para Deyse Castro Huamán (1:14:02)
En la categoría de 21k masculino:
- El primer lugar fue para Ulises Martín Ambrosio (1:03:10)
- Segundo lugar para Jhon Atachagua Valverde (1:03:39)
- Tercer lugar para Daverso Ramos (01:03:55)
Se contó también con la categoría de discapacidad física-silla de carrera y discapacidad visual, así como participantes con discapacidad auditiva e intelectual.