La presidenta de la ATU, Marybel Vidal, se reunió con Jean Todt, enviado especial de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial, empresario y expresidente de la Federación Internacional del Automóvil, así como con expertos internacionales del Banco Mundial, para presentar las acciones que se están impulsando para promover la modernización del servicio de transporte.
Vidal destacó los avances y la cartera de proyectos destinados a lograr un transporte público moderno, seguro, eficiente y sostenible. Entre los programas promovidos se incluyen el chatarreo voluntario y obligatorio, la herramienta digital FISCATU, que permite la fiscalización en tiempo real, y la estrategia multisectorial ‘Ponle freno al acoso’, que busca espacios seguros en estaciones y buses del Metropolitano con el fin de mitigar este delito.
“Esta campaña liderada por ATU ha tenido el 74% de respaldo por parte de los usuarios, según un sondeo. Además, ha logrado resultados importantes como el incremento de la percepción de seguridad entre los pasajeros, de 34% a 50%, y la reducción de incidencia de casos en el mencionado sistema de transporte masivo”, sostuvo Vidal.
Durante la mesa de trabajo, la titular de la institución también explicó la importancia del Plan de Movilidad Urbana que desarrolla la ATU para consolidar un sistema integrado de transporte y dio a conocer los principales proyectos para promover la macrotransportación en la ciudad.
La funcionaria señaló que la ATU viene ejecutando el chatarreo obligatorio desde el 2022 y a la fecha se han eliminado 107 vehículos de transporte público, de los cuales 44 (41%) han sido destruidos en los últimos cuatro meses. La meta es chatarrizar 500 vehículos este año.
Asimismo, Vidal dijo que se están ultimando los detalles para iniciar un plan piloto de chatarreo voluntario, que en su primera etapa abarcará unas 70 unidades autorizadas con 23 o más años de antigüedad, a partir del último trimestre de este año. Este programa incluye incentivos económicos que contribuirán a modernizar y renovar la flota vehicular con unidades que funcionen con energías limpias y mitiguen la contaminación ambiental.
De esta manera, la ATU reafirma su compromiso de seguir trabajando para brindar a limeños y chalacos un servicio de transporte urbano moderno, seguro, formal y sostenible.