ASISTE PERÚ, Asociación que atiende a más del 50% de los estudiantes de institutos y escuelas de educación superior tecnológica, pedagógica y artística privada del país, hace de conocimiento público la preocupación por la inminente promulgación de una norma que afecta la competitividad y dinámica del sector educativo tecnológico superior. El Ministerio de Educación pretende ampliar el plazo de los procesos de licenciamiento, renovaciones de licenciamiento y ampliación de la oferta educativa de 120 a 200 días hábiles.
Esta medida llevaría, en términos reales, la duración de los procedimientos de 5 meses y 3 semanas a no menos de 9 meses y 1 semana para ser aprobados o desestimados. Además esta normativa es contraria a lo señalado por el Texto Único Ordenado de la Ley del Procedimiento Administrativo General, que expresamente establece que los mismos deben respetar los PRINCIPIOS DE CELERIDAD Y SIMPLICIDAD, dotándolos de la “máxima dinámica posible”, debiendo ser sencillos y eliminarse toda complejidad innecesaria.
Según ASISTE PERÚ, con esta medida se reduce la competitividad del sector pues obliga a que las instituciones tengan que esperar casi un año para que el MINEDU apruebe nuevos programas de estudio que respondan a las necesidades del mercado laboral dinámico y cambiante, que exige actualización y renovación constante. Además implica un sobrecostos económico financiero relevante, pues la solicitud de nuevos programas implica implementar antes los talleres, laboratorios e infraestructura por lo menos del primer año.
Por su parte el gerente general de ASISTE PERÚ, Andrés Oblitas declaró que “el promedio de jóvenes que egresan de la secundaria en el Perú, tiene muchas limitaciones para acceder a la educación superior. Las universidades son una gran posibilidad, pero muchas veces más larga y costosa. En cambio, los institutos les permiten estudiar con menor inversión y en corto tiempo, para que logren obtener un empleo o emprender un negocio propio”.
“Exhortamos, respetuosamente, al Ministerio de Educación a sustraerse de toda forma de burocracia estatal, dilatadora e innecesaria, y priorizar el fortalecimiento de la educación superior técnico profesional, para beneficio de nuestros estudiantes y del sector productivo del país”, afirmó el gerente general de ASITE PERÚ.
De otro lado, el vocero informó que existen casi 300 requisitos innecesarios en algunos procedimientos de licenciamiento. Además de ello, los constantes cambios de Ministros y otras medidas, han retrasado las acciones de mejora que promueven en pro de los estudiantes de educación tecnológica superior. Asimismo, agregó Oblitas, existen otros problemas como la “permisibilidad” esto porque en el mercado se permite la educación tecnológica superior de dudosa calidad por el exceso de burocracia en el licenciamiento, re licenciamiento o ampliación de ofertar que demandan plazos irracionales.
ASISTE PERÚ informó que existen, aproximadamente 600 institutos sin licenciamiento, y muchos buscan regularizarse y hacen esfuerzos por dar una educación de calidad donde su debilidad es la infraestructura, principalmente en regiones; pero existen una gran mayoría cuya oferta dudosa sigue expuesta en el mercado y no entendemos que actividades de supervisión por parte de las autoridades no es observada. “El otro problema es que el gobierno no exige licenciamiento y con ello no se supervisa la calidad de educación departida”, agregó el vocero.
Cabe mencionar que Asiste Perú tiene como principal objetivo Revalorar la educación superior tecnológica dentro de los diferentes actores de la sociedad: estudiantes, padres de familia, empleadores y gobierno a todos los niveles; y elevar el nivel académico de la educación superior y contribuir con elevar la competitividad de nuestro país.