Lima. En los últimos meses, el dólar ha mostrado una considerable volatilidad en el Perú, impulsada por factores económicos globales y locales. “Este fenómeno plantea desafíos y oportunidades para los peruanos que utilizan esta moneda, quienes deben tomar decisiones financieras informadas para proteger y mejorar sus finanzas personales. Si la persona gana en soles, la volatilidad del dólar puede afectar negativamente su presupuesto”, indicó Roberto Meneses, Subgerente de Mercado de Divisas de Banco Pichincha Perú.
¿Qué impulsa la volatilidad del dólar?
El factor más importante actualmente es el dilema que viven los Bancos Centrales entre la resiliencia de la inflación y una potencial recesión, esto se ve muy claramente en Estados Unidos, e influye en la tasa de referencia que determina el banco central de ese país, la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), y estas decisiones, mueven el precio del dólar. “Dado que el panorama es incierto, los datos económicos adquieren un papel crucial en la formación de expectativas. Que se presuma que las tasas de interés seguirán altas en USD (establecidas por la FED) fortalece el dólar, mientras que, si se presume que las tasas bajarán, debilita su valor”, explicó Meneses de Banco Pichincha.
Impacto en las finanzas personales y consejos prácticos para evitarlo
Reevaluar deudas en dólares: Una buena alternativa sería buscar oportunidades de refinanciamiento para convertir la deuda a moneda local o destinar una parte del presupuesto mensual para comprar dólares cuando baje el tipo de cambio, reduciendo así el riesgo cambiario.
Ahorrar en la moneda adecuada: La mayoría de los peruanos ahorra en la moneda en la que reciben su sueldo. Sin embargo, si se tienen deudas en dólares, viajes al extranjero programados, o productos financieros en dólares, convendría ahorrar un porcentaje en dólares para cubrirse ante posibles aumentos del tipo de cambio. Las cuentas de ahorro en dólares son una gran opción en la coyuntura actual, donde las tasas de referencia en soles disminuyen más rápido que las de la FED.
Buscar herramientas financieras de apoyo: Lo ideal es trabajar con una institución financiera que brinde tipos de cambio competitivos, que atienda las 24 horas, que avise cuando hay buenas oportunidades de compra y venta, y que ofrezca tasas atractivas en sus cuentas de ahorro en dólares y soles. “Contar con estas ventajas puede mejorar significativamente la gestión de las finanzas en tiempos de volatilidad cambiaria. Por ejemplo, Banco Pichincha ofrece todas las características anteriores con tan solo abrir una Cuenta Preferente de ahorros en soles o dólares”, refirió Roberto Meneses, Subgerente de Mercado de Divisas de Banco Pichincha Perú.
Adicionalmente, ajustar el presupuesto para la compra de productos en dólares cuando la moneda se aprecie y estar al tanto de las fluctuaciones del tipo de cambio permitirá tomar decisiones informadas.