Lima.- De acuerdo con el informe técnico de estadísticas de Seguridad Ciudadana, publicado por INEI -en diciembre de 2023- la percepción de inseguridad, la delincuencia y las víctimas de algún tipo de hecho delictivo incrementaron un 0,6 % en la segunda mitad del año pasado . A nivel departamental, Lima Metropolitana (78,8%), Puno (72,0%), Lambayeque (71,9%) y Piura (71,2%) alcanzaron un mayor porcentaje en el registro de denuncias por comisión de delitos contra el patrimonio, los cuales incluyen robo, hurto y extorsión, entre los más frecuentes, superando el nivel nacional (69,6%).
La inseguridad ciudadana es una problemática que afecta el progreso del país. Esto se refleja en la incertidumbre generada en inversionistas, lo que decanta en mayores dificultades para el desarrollo de grandes proyectos y mejores oportunidades de crecimiento.
“La seguridad es un aspecto fundamental que evoluciona constantemente para adaptarse a los desafíos emergentes. La revolución en el uso de la tecnología y el incremento de las necesidades de seguridad para las empresas, demandan que las compañías que trabajan en este sector mejoren su visión global y que las soluciones integrales que ofrecen, sean efectivas ante los constantes riesgos”, indica Gian Franco Maza Coquis, director general de Prosegur Security en Perú.
Entonces, para Gian Franco Maza Coquis, director general de Prosegur Security en Perú, una de las formas es implementar lo que se conoce como “Seguridad Híbrida”, y para entenderlo brinda 4 principales razones:
● La Seguridad Híbrida es una estrategia adaptable, evolutiva y predictiva, que gestiona eventos imprevistos y no programados a través de la integración de tres elementos clave que son los guardias profesionales altamente capacitados, la tecnología de punta y el análisis de datos en tiempo real.
● Con la tecnología y automatización se anticipa y se mitigan riesgos respondiendo de la forma más eficiente.
● Con los datos y toda la información procesada más el uso de la inteligencia artificial se anticipan y se adaptan los posibles sucesos, y se aporta información de valor.
● Con los profesionales expertos como factor esencial se logra que estén conectados en todo momento y se capturan datos contextualizados y categorizados.
Actualmente, Prosegur realiza este proceso de Seguridad Híbrida a través de su Centro de Operaciones de Seguridad Inteligente (iSOC) en donde confluyen tecnologías avanzadas respondiendo de manera proactiva para garantizar la protección de personas, activos y datos.