En Arequipa, el Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección General de Operaciones en Salud (DGOS), realizó 8 cirugías de alta complejidad y 6 cateterismos cardiacos durante la exitosa campaña de Desembalse Quirúrgico Especializado Cardiovascular “Operación Vida” que se desarrolló del 19 al 24 de agosto de 2024 en el Hospital Regional III Honorio Delgado.
La campaña tuvo como meta principal reducir la morbimortalidad y mejorar la calidad de vida de los pacientes con enfermedades cardíacas que requieren cirugía y que, debido a la pandemia, no pudieron ser atendidos anteriormente.
Se ofreció una serie de servicios de salud que incluyó cirugías programadas, consultas especializadas, cateterismos cardíacos y cuidados postoperatorios intensivos, con el objetivo de proporcionar una atención integral y de alta calidad.
Para el desarrollo de la campaña se contó con la colaboración de más de 15 especialistas, entre cirujanos, intensivistas, enfermeras, tecnólogos e instrumentistas en cardiología, del Hospital Nacional Dos de Mayo de Lima. El equipo no solo tuvo la misión de realizar intervenciones de mediana y alta complejidad, sino que también fortalecer la infraestructura local y capacitar al personal del nosocomio de Arequipa.
La campaña de desembalse quirúrgico cardiovascular representa un avance significativo en la reducción de la brecha de atención en cardiología en la región Arequipa. Este éxito es posible gracias a la estrecha colaboración entre el Ministerio de Salud, la Dirección General de Operaciones en Salud, la Gerencia Regional de Salud Arequipa, el Hospital Regional III Honorio Delgado y el Hospital Nacional Dos de Mayo de Lima.
MÁS SALUD PARA YURA
Del 23 al 24 de agosto, en el distrito de Yura, también se realizó una campaña cívica multisectorial en la que se ofrecieron hasta 30 especialidades médicas, entre ellas medicina general, pediatría, odontología y otras. Gracias a este esfuerzo, un total de 5904 pobladores de la zona fueron atendidos, mejorando así su salud.
La campaña también facilitó el acceso a programas sociales vitales como Juntos, Pensión 65, Qaliwarma, Pronabec, Beca 18, Cunamas y Conadis, entre otros. Los ciudadanos pudieron conocer y beneficiarse de los programas que apoyan su bienestar y desarrollo. Además, se regalaron 4 sillas de ruedas y 2 andadores a las personas con movilidad reducida.